Participa Sevilla | Participa reclama el apoyo del pleno municipal a medidas en favor de la libertad de expresión
22130
post-template-default,single,single-post,postid-22130,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-theme-ver-6.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Participa reclama el apoyo del pleno municipal a medidas en favor de la libertad de expresión

16 May Participa reclama el apoyo del pleno municipal a medidas en favor de la libertad de expresión

Comparte!

La formación verde morada exigirá en el pleno que Sevilla se muestre favorable a una reforma del Código Penal que elimine la actual tipificación del delito de enaltecimiento del terrorismo. Una propuesta que fue vetada en el último pleno, al ser planteada por la vía de urgencia.

Con esta moción, desde el grupo municipal de Participa Sevilla se pretende visibilizar como “el Gobierno del PP con la introducción del delito de enaltecimiento del terrorismo no buscaba proteger a las víctimas sino tener carta blanca para amedrentar y perseguir opiniones, en la línea de la Ley Mordaza”.

“La existencia de este delito nos aleja de los sistemas penales de Holanda o Suecia y nos acerca a los de Turquía o Marruecos. Este no es el camino”, ha reconocido Julián Moreno, portavoz de Participa Sevilla, en un comunicado de prensa. Igualmente, Moreno ha reconocido que espera que en esta ocasión la moción sí prospere y sea un pequeño paso más para seguir garantizando la libertad de expresión, que tan amenazada se ve en el Estado español en los últimos años.

Este retroceso en los derechos fundamentales no es algo nuevo. En 2008, el relator de la ONU para la protección de los Derechos Humanos advirtió que una ambigua normativa podría terminar siendo usada “para conculcar muchos derechos” corriendo “el riesgo de que, poco a poco, se vaya ampliando la noción de terrorismo a actos que no lo constituyen”. Más recientemente, ha sido un informe de Amnistía Internacional, quien acusaba al Reino de España de usar el delito de enaltecimiento del terrorismo para recortar la libertad de expresión.

Según Moreno “el ordenamiento jurídico español ya contaba con instrumentos suficientes para perseguir la injuria, la amenaza o la calumnia por lo que se antoja innecesario introducir nuevos tipos delictivos adicionales que, como queda demostrado, además, no cumplen su cometido y nos sumergen en una histeria represiva que ahoga las libertades fundamentales”.

Una realidad que recientemente han visibilizado los casos de los titiriteros, encarcelados ilegalmente por representar una obra de ficción; el caso de César Strawberry, cantante de Def Con Dos, condenado a un año de cárcel por tuits publicados en 2013 y 2014 o el reciente caso de Casandra Vera Paz, la joven tuitera condenada por reproducir en la red social Twitter chistes más que conocidos sobre el fallecimiento del presidente del gobierno franquista, Carrero Blanco.

Incluso las víctimas del terrorismo comprenden perfectamente la inoperancia del referido artículo. La nieta de carrero Blanco manifestó: “No me preocupa el chiste, me entristece… pero lo que me preocupa es que se criminalice este tipo de cosas (…) me parece un absoluto disparate. No creo que sea ni proporcional ni ejemplarizante. Tan sólo atemorizadora… un error peligroso querer que la ciudadanía sea responsable a base de amenazas y sanciones desproporcionadas”.

Para concluir desde la formación verde morada recuerdan como “desde la reforma del Código Penal auspiciada por el Partido Popular se ha producido un terrible retroceso en los derechos fundamentales, en particular para la libertad de expresión. En concreto, el artículo 578 del Código Penal, que tipifica el delito de enaltecimiento del terrorismo con pena de prisión de uno a tres años, se ha usado contra el llamado “humor negro”. “Ahora el PP no tiene mayoría absoluta y es el momento para poder derogar este total sinsentido”, ha concluido Moreno.