Arranca la campaña ¿Qué es la renta básica?

Ponemos en marcha una campaña informativa para explicar qué es la renta básica en las calles de Sevilla y desmontar muchas de las falsedades que sobre esta apuesta se dicen. Esta iniciativa acabará con un acto el 7 de octubre a las 10 horas en el CC Las Sirenas (Alameda de Hércules) en el que participarán Óscar Reina, Félix Talego, Carmen Lizarraga, Ernesto Rodríguez, Dolores Vela, José Chamizo, Antonio Moreno y Rocío Van der Heide.

Es un ingreso pagado a cada miembro de la sociedad, independientemente de si tiene otras rentas o no y sin importar con quién conviva. Además debe ser suficiente: su cuantía alcanzará al menos el umbral de la pobreza (630€ aprox.)

Individual: se recibe por persona y no por núcleo de convivencia.

Incondicional: el principal motivo es tener un mínimo de condiciones materiales innegociables, a partir de esta garantía podemos empezar a hablar de elegir libremente y tener alguna capacidad de decisión en nuestras vidas.

Universal: todo el mundo la recibe, esto ayuda a establecer mayor igualdad en las relaciones interpersonales.

VENTAJAS

La Renta Básica es compatible con un trabajo remunerado y, así, permitiría alcanzar una mayor calidad de vida, de manera que se pueda conciliar la vida personal y familiar.

Mejora la capacidad de negociación de l@s trabajador@s, dignificando las relaciones laborales. Elimina incentivos al fraude y desaparece la estigmatización social.

Reduciría considerablemente enfermedades que están relacionadas con la exclusión social

Se redistribuye la riqueza, aumentando el consumo y reactivando la economía.

FINANCIÓN SOSTENIBLE

La renta básica es perfectamente sostenible, entre varias formas que se podría financiar, la vía IRPF (Raventós, Arcarons, Torrens) supondría, por ejemplo, en torno a un 4% del PIB.

En el cálculo del coste total de la Renta Básica hay que tener en cuenta que ahorraríamos un enorme gasto administrativo y de control que conllevan los diferentes tipos de subsidios o prestaciones económicas.

Sustituye a todo subsidio inferior, siendo los superiores complementados  para que nadie pierda poder adquisitivo, excepto una minoría de la élite económica.

QUE NO TE ENGAÑEN

La Renta Básica no es una idea nueva, pero sí está adquiriendo una enorme popularidad en los últimos tiempos, ya sea para atacarla, defenderla o simplemente para confundir. Está en los medios de comunicación y en la calle. Para evitar los habituales errores hay algunos parámetros que identifican lo que suele conocerse como “falsas rentas básicas”:

  • La renta básica está concebida para redistribuir la riqueza y reforzar el catálogo de derechos ciudadanos por lo que no se puede plantear su financiación a costa de la eliminación de otros derechos como la sanidad o la educación pública gratuita.
  • Si para recibirla, se exige algún tipo de condición más allá de ciudadanía o residencia en un territorio.
  • Si la cuantía es inferior al umbral de la pobreza, ya que no te permitiría un mínimo nivel de subsistencia

En tales casos, nada tiene que ver con lo que se plantea porque no se busca retroceder, sino conseguir un nuevo derecho.