Colectivos en defensa de los animales y Participa defienden la creación de un Consejo Municipal de Bienestar Animal

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno se ha reunido con asociaciones en defensa de los derechos animales y personal municipal del servicio zoosanitario al objeto de conformar una Mesa por el Bienestar Animal. Su objetivo, conformar un espacio de reflexión y análisis sobre el trato a los animales y la higiene pública, así como para evaluar el papel que este servicio juega en Sevilla.

“La ciudad necesita de la constitución de un Consejo Municipal de Bienestar Animal e Higiene Pública destinado a construir un nuevo consenso ciudadano sobre el derecho animal y que fomente unas políticas preventivas de higiene pública en la ciudad”, ha expresado Julián Moreno, tras una reunión en las instalaciones del grupo municipal de Participa Sevilla con diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los animales, así como representantes de protectoras animales y trabajadores del servicio municipal de zoosanitario.

Este consejo municipal sería, en consecuencia, concebido para fomentar la participación activa en la toma de decisiones que afectan al servicio municipal zoosanitario. Según Moreno, “parece lógico que si las asociaciones colaboradoras del servicio zoosanitario se están encargando de más del 75% de las adopciones, con lo que ello supone de liberación de trabajo para ese servicio municipal, sean también estas asociaciones las que deban ser consultadas por la administración y puedan participar en el diseño de campañas de sensibilización sobre asuntos como la adopción responsable, la identificación animal o la esterilización”. Por otro lado, como ya hizo la formación verde morada hace unas semanas, “tanto colectivos animalistas, como los propios trabajadores del zoosanitario coinciden en que es necesario recuperar el servicio 24 horas, que tan buen resultado dio tiempo atrás”, ha resaltado Moreno.

Este encuentro de la Mesa por el Bienestar Animal pretende ser el primero de una serie de encuentros entre organizaciones sociales y Participa Sevilla. “Debe conformarse como un nexo para compartir información, fomentar la reflexión y el análisis, así como generar soluciones al actual contexto en el que cada vez más personas disfrutan de animales de compañía”, ha expresado Moreno, tras este encuentro con colectivos como PACMA, Sexta Huella, Ayandena, Arca de Noé Sevilla, Plataforma Gatera Sevilla Felina, SPAPS, Federación Andaluz de Defensa Animal, Defensa Felina Zarpitas Urbanas, Cero Asociación, FADEA y Pichú Animales.

Espacios que favorezcan la transmisión y gestión colectiva de la información son el mejor antídoto para desactivar el desconocimiento general así como el permanente desencuentro existente entre Administración, propietarios de mascotas y el resto de la sociedad en asuntos como éste”, ha concluido Moreno.