Contra el arboricidio y por el cuidado del arbolado y patrimonio verde

En este pleno del mes de julio, trasladaremos las reividincaciones de miles de personas que están exigiendo el final de las talas masivas que está llevando a cabo el Gobierno de Espadas.

Garantizar la protección y cuidado del arbolado y del patrimonio verde de la ciudad asegurando para ello la máxima transparencia y participación en todo lo relativo a la gestión de los parques y jardines de la capital. Ese es el objetivo que se han marcado Participa Sevilla e Izquierda Unida con la moción conjunta que trasladaremos al pleno de este viernes, iniciativa que ha surgido a raíz del ‘Manifiesto por la Defensa del arbolado y del patrimonio verde de Sevilla’ y de las casi de 12.000 personas que han firmado la petición de Salva tus árboles Sevilla.

El arboricidio del gobierno de Juan Espadas (PSOE), realizado de manera oscurantista y en base a criterios bastante cuestionables, tanto técnica como medioambientalmente, debe paralizarse ya.

‘Por un verano para todos’

Por otro lado, volvemos a trasladar una extensa batería de medidas para reclamar “la adecuación de los espacios y edificios públicos a las condiciones climáticas que padecemos en verano”. El Ayuntamiento de Sevilla no puede seguir mirando para otro lado y no actuar para mitigar y reducir los efectos del calor en la propia vida y en el día a día de la gente y concienciar a la vez de las graves consecuencias que sufrimos como consecuencia del cambio climático.

“Es una gran batería de medidas que viene a incrementar, por un lado, lo que ya hay como es la oferta cultural y de ocio, pero también a implementar nuevas medidas como la instalación de sombras en las paradas de autobuses o en los parques infantiles”, según explicaba Susana Serrano durante la presentación de la moción, que también apostaba por “poner sentido en lo común” y seguir así “defendiendo esa ciudad de los cuidados que pone la vida de las personas en el centro”.

Contra los recortes en los centros de salud y hospitales durante el verano

 Junto a IU, exigiremos que el Ayuntamiente reclame a la Junta la paralización de los recortes en los centros de salud y hospitales durante el verano. Una moción conjunta, a propuesta de la plataforma ciudadana Marea Blanca, para que la Corporación hispalense a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el mantenimiento tanto del personal como de los recursos sanitarios actualmente existentes. Además, estos recortes aumentan, aún más las alargadas listas de espera, al no cubrirse con las correspondientes sustituciones las ausencias del personal que, por su legítimo derecho laboral, está de vacaciones o con permisos en estas fechas veraniegas.
Las fosas comunes del cementario, Lugar de Memoria

Para dignificar estos espacios donde están enterradas más de 4.500 personas asesinadas por el régimen franquista, junto a IU, reclamaremos en el pleno, a través de una moción conjunta, que las fosas comunes del cementerio de San Fernando, donde se calcula que están enterradas más de 4.500 personas asesinadas por el régimen franquista, sean reconocidas oficialmente como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía.

Ése es el principal acuerdo de una iniciativa, en la que se incluyen además otras reivindicaciones destacadas de las asociaciones memorialistas de Sevilla. Así, se insta nuevamente al Consistorio a retirar toda la simbología franquista que aún permanece en las calles y espacios públicos de la ciudad y también se exige al gobierno de la Junta de Andalucía la adopción urgente de las medidas necesarias para sacar los restos del general genocida Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática autonómica.

En contra de la persecución de los manteros que promueve Cs

Junto a IU, hemos promovido una enmienda a la totalidad a la propuesta de Ciudadanos que promueve la persecución a la manta. Mientras que la venta ambulante es una estrategia de supervivencia emprendida por personas en situación de precariedad, la respuesta institucional no puede ser meramente la persecución y la violencia institucional, que provocará miedo y deterioro de condiciones de vida de estas personas y sus familias. El debate sobre la situación de la venta ambulante se lleva produciendo mucho tiempo por la complejidad que encierra y por ello no puede ser un tema a tratar con ligereza.

‘Sevilla, libre de CIES’

Por otro lado, junto a IU y PSOE exigimos el rechazo al encarcelamiento ilegal de migrantes en los CIES e impulsamos así la propuesta de la plataforma ‘Somos Migrantes’ para que Sevilla sea declarada ‘Ciudad Libre de CIES’ y muestre su rechazo a que, en un futuro, se construya, instale o destine en su localidad cualquier edificio o instalación pública que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por el simple hecho de su situación administrativa.

En apoyo a la flotilla de Gaza

También exigiremos un pronunciamiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla en defensa del derecho a la libre navegación en aguas internacionales, la libertad de circulación de personas y mercancías desde y hacia Gaza exigiendo especial atención a la vida e integridad de las personas que componen la Flotilla de la Libertad que está navegando rumbo a Gaza.

Por una energía 100% limpia

Para finalizar el pleno, exigiremos explicaciones anta la falta de aplicación de los acuerdos en torno a la contratación pública de energía verde en la licitación del contrato municipal para suministro eléctrico tal como se aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado 25 de mayo. Dicho acuerdo, a propuesta de una moción de Participa, recogía que la empresa comercializadora contase con el Etiquetado A de la Electricidad como garantía de que sólo distribuye energía verde, incorporando también medidas de eficiencia energética y potenciando el autoconsumo mediante la optimización de las instalaciones solares en los edificios municipales, así como favorecer la eficiencia y la alfabetización energética de la ciudadanía.
Además, preguntaremos por cuál es el montante total económico que supone las exenciones de IBI a favor de la iglesia católica.