El gobierno, de nuevo, no garantiza la accesibilidad en los grandes eventos de la ciudad.

Participa se suma a la denuncia de la asociación Eliminando Barreras por la falta de accesibilidad un año más en la Feria del Libro. Esta denuncia se añade a la presentada por los incumplimientos de accesibilidad de la Feria de Sevilla.

Susana Serrano, portavoz de Participa, afirma “que la accesibilidad vuelva a ser una asignatura pendiente para este Ayuntamiento”.

Desde la asociación de diversidad funcional, Eliminando Barreras, han presentado una reclamación a la organización de la Feria del Libro para que subsane las distintas barreras existentes en las casetas montadas en la Plaza Nueva con el objetivo de que la accesibilidad de todas las personas al encuentro, incluidas las de diversidad funcional, sea completa. Los responsables de la Feria les han trasladado su disponibilidad a subsanar esta situación. Así mismo, lo quieren denunciar ante el Ayuntamiento para que quede constancia de ello.

Esta denuncia se añade a la presentada por la asociación ante la Gerencia Municipal de Urbanismo  esta semana pasada acerca de los incumplimientos de accesibilidad, un año más, de la Feria de Sevilla. Esta denuncia consta de 29 páginas de descripciones de algunos de los incumplimientos a modo de ejemplo con imágenes, más la exposición de los argumentos legales en los que se basa la denuncia. Así mismo, han adjuntado las denuncias de años anteriores para mostrar “la vulneración al derecho de igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional que no pueden disfrutar de una Feria de Sevilla que las margina y en la que difícilmente pueden divertirse junto con sus familiares y amigos”, ha escrito en un comunicado la asociación.

La asociación estima que es imprescindible que la falta de accesibilidad en los eventos de la ciudad de Sevilla deben solucionarse ya porque así lo marca la ley, “y porque es lo justo porque aunque solo es imprescindible para un 10% de la población, es necesaria para un 40% de la población y beneficiosa para el 100%”.

Para la portavoz de Participa, Susana Serrano, no es de recibo “que una Feria del Libro que lleva celebrándose desde hace tiempo no se garantice la accesibilidad desde su organización impidiendo con ello un encuentro accesible para todas las personas. Las personas con diversidad funcional tienen derecho a disfrutar de los eventos de la ciudad en igualdad.” También ha recordado al Gobierno municipal que “la accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente de su gobierno como ya lo fue en la Semana Santa o la Feria, donde observamos con asombro cómo año tras año se sigue impidiendo una movilidad normal de las personas con diversidad funcional, o instalando aseos públicos temporales que no cumplen con los requisitos para una accesibilidad completa”.

“Es inadmisible que este gobierno municipal siga dando la espalda a las personas con diversidad funcional en los grandes eventos de la ciudad”, argumenta Susana. Participa ya presentó el año pasado una moción aprobada en un pleno del Ayuntamiento con una batería de medidas para garantizar la accesibilidad en las fiestas de primavera.