Honorato: “La política social de Espadas es mandar a la policía para echar a gente a la calle”

Por segunda vez en lo que va de año, el Gobierno de Espadas ha desalojado a una familia de una vivienda de EMVISESA sin una alternativa habitacional digna. De esta forma, se suma un nuevo incumplimiento de los acuerdos que Espadas ha firmado con Participa.

“No es un desahucio cualquiera. Es un desalojo de una vivienda pública del Ayuntamiento. La política social del Gobierno socialista de Juan Espadas es mandar a la policía para echar a las familias a la calle sin alternativa habitacional”, ha declarado Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, minutos después de comprobar Antonia y su familia era desalojada de una vivienda de Emvisesa sin una alternativa habitacional digna.

Por otro lado, desde Participa Sevilla también lamentan que una vez más Espadas ha incumplido uno de sus compromisos firmados con Participa Sevilla. Para la abstención de la formación verde morada en los presupuestos de 2017, el Gobierno del PSOE y Participa acordaron crear una mesa que abordará la situación de las ocupaciones irregulares de viviendas de EMVISESA. “Esa mesa debería haber estudiado y evaluado cada caso en colaboración con los servicios sociales y los servicios jurídicos, pero no se ha hecho. La mesa se convocó con seis meses de retraso y no ha cumplido con los objetivos para los que se creó”, ha asegurado la edil de Participa Sevilla, que esta mesa fue “un paripé de participación”.

“Con la constitución de esta mesa, también se debería haber parado el proceso judicial abierto por el Ayuntamiento”, ha denunciado la edil tras la ejecución del desalojo, al que la Policía Nacional no le ha permitido asistir para comprobar cómo se efectuaba. “Es inadmisible la criminalización de la pobreza que supone todo el proceso judicial, cuando se podría resolver con un procedimiento civil”

Además, desde Participa Sevilla recuerdan como en los últimos meses la mayoría de las ocasiones en que activistas por el derecho a la vivienda digna habían acudido ante una orden de desalojo se había parado. “Sin embargo, el Ayuntamiento no acepta negociar. Este es el segundo desalojo ejecutado por el Ayuntamiento. No nos olvidamos del caso de Raquel que ha estado meses con su familia en un hostal en condiciones lamentable”, según Honorato.

“Mentiras y más mentiras es lo único que hay detrás de la política social de Espadas, que continua con su giro a la derecha”, según la edil, que le ha recordado al Gobierno socialista que con un millón de personas en Andalucía vivienda bajo el umbral de la pobreza extrema y más 3,5 millones que viven en riesgo de exclusión social. “¿Se creen que la gente ocupa viviendas por hacer deporte?, ¿por aburrimiento? No, más del 90% de casos es por una situación de necesidad”, ha concluido Honorato.