Julián Moreno: “Espadas debe replantearse la tala masiva de árboles y escuchar las protestas y las alternativas vecinales”

-> Julián Moreno ha denunciado el abandono que sufre el arbolado de la ciudad debido a la privatización del servicio de Parques y Jardines, realizada tanto por parte del Gobierno de Zoido, como del de Espadas, y que está provocando las talas masivas de los últimos días.

-> Además, la formación exige una reunión urgente de la Mesa del Árbol municipal, así como que se planten dos nuevos árboles por cada uno ya talado.

Ante la tala promovida por el Ayuntamiento hispalense de unos 500 árboles en la ciudad por el estado de deterioro en que se encuentran, el edil y diputado provincial de Participa Sevilla Julián Moreno ha reclamado que se planten, al menos dos, por cada uno de los ejemplares ya talados y se reconsidere uno a uno los apeos que aún quedan por realizarse. “Espadas debe replantearse la tala masiva de árboles y escuchar las protestas y las alternativas vecinales”, según ha denunciado Moreno en un comunicado de prensa de su formación.

De esta forma, Participa Sevilla ha destacado la alarma que se está produciendo la ciudad ante el apeo masivo del Gobierno de Espadas, muestra del mínimo interés por el mantenimiento de los árboles. “Espadas llegó a la alcaldía denunciando el ‘arboricidio’ y la privatización del exalcalde Zoido y él está llevando a cabo las mismas políticas en Parques y Jardines”, según Moreno.

Ante esta situación, Participa Sevilla ha reclamado que la Mesa del Árbol municipal se reúna urgentemente. Este comité consultivo municipal está integrado por representantes de los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, de Ecologistas en Acción y de la Plataforma de Parques y Jardines, entre otros y en el que debería abrirse un marco de diálogo para afrontar esta situación y escuchar también a diferentes organizaciones vecinales.

Igualmente, el edil de Participa Sevilla ha denunciado cómo el Gobierno de Espadas está saltándose, incluso, su propia ordenanza, que apuesta porque las talas sean la “última y extrema medida”, que hay que justificar árbol a árbol su apeo y que hay que informar previamente al vecindario. “Y esto no se está haciendo, como se ha demostrado en el Pumarejo o en San Bernardo. La gente está alarmada al ver como los apeos se extienden por toda la ciudad”, según el edil.

Siguiendo a Ecologistas en Acción, Participa Sevilla denuncia la inadecuada silvicultura de los árboles de la ciudad, ya que en 2015 existía un informe que reflejaba que más de 2.500 ejemplares de la ciudad se encontraban tan deteriorados que implicaban un “peligro objetivo” y las actuaciones municipales no están siendo las correspondientes y quien sufre las consecuencias es tanto el medio ambiente, los espacios públicos, así como las vecinas y los vecinos.

“La respuesta de Espadas ahora no solo puede ser plantar nuevos árboles para poder hacerse la foto, debe asegurarse su correspondiente mantenimiento”, según Moreno, que también ha pedido al Gobierno de Espadas que deje de mentir sobre la plantación de nuevos árboles en estos años, puesto que solo hay que ver los miles de alcorques vacíos de la ciudad con sus correspondientes ‘tocones’.

Los efectos de la privatización                      

“Espadas ni puede presumir de miles de árboles plantados en la ciudad, ni de su correcto mantenimiento”, ha alegado Moreno, ante la continua falta de control que ejerce el Ayuntamiento de Sevilla ante las empresas que se encargan de la gestión de Parques y Jardines. “El apeo masivo de este verano es la penúltima consecuencia de años de privatización y del mínimo control municipal de las labores de las empresas contratadas. Para estas empresas es más rentable no mantener bien los árboles y acabar talándolos que realizar un correcto mantenimiento”, ha alertado Moreno.

El edil de Participa ha recordado que uno de los grandes casos de corrupción que ha existido en el Ayuntamiento de Sevilla es el caso Fitonovo. “Durante años responsables municipales tenían Parques y Jardines como su ‘cortijo’ y ‘regalaban’ contratos, pero de lo que no se preocupaban eran del cuidado y mantenimiento del arbolado de la ciudad”, según Moreno como se puede comprobar con el actual estado del arbolado de la ciudad.

“No pedimos las remuncipalizaciones de los servicios públicos por capricho. Parques y Jardines debe ser gestionado íntegramente de forma pública y estar dotada con un presupuesto suficiente y adecuado”, según Moreno, que ha recordado la importancia del arbolado en una ciudad como Sevilla que sufre altísimas temporadas en verano, así como altos niveles de contaminación.

En este sentido, para concluir Moreno ha destacado que su formación acaba de poner en marcha la campaña ‘Un verano para tod@s. Por el derecho al fresquito’, en el que no solo se apuesta por más arbolado para hacer las calles y las plazas de Sevilla más habitable, sino una batería de medidas de bajo coste y de fácil aplicación para mitigar los efectos del calor veraniego en la ciudad. “Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla este año va a talar más de 400 árboles y dejar plazas como las del Pumarejo prácticamente inhabitables”, según el también diputado provincial.