La Estafa iDental y la lucha contra la burbuja del alquiler, nuestras mociones para un nuevo pleno

Además reclamaremos al Gobierno de Espadas que regule, de una vez, la actividad de las VTC en Sevilla y se haga eco así de las demandas del sector del taxi, así como pediremos qué avances se han producido en los avances municipales después de las huelgas del 18 de octubre y del 5 de noviembre.

En el pleno del mes de noviembre, exigiremos que se depuren responsabilidades en el Gobierno de Espadas después de destapar que las dos clínicas de iDental que habría podido estafar a más de 20.000 personas, se abrieron y se mantuvieron sin licencia de actividad hasta su cierre. Además, exigiremos que ante esta gran estafa que en todo el Estado afectaría a centenares de miles de personas, el Gobierno municipal cree unas líneas de ayudas a todas las personas afectadas de nuestra ciudad.

“Ante un problema de primer orden y de verdadera urgencia social, ya es hora de que el Ayuntamiento de Sevilla reaccione y no se mantenga impasible ni un día más. Ya es hora de ayudar a las miles de personas afectadas, así como de depurar todas las responsabilidades correspondientes y de poner todos los mecanismos necesarios para que una situación similar no vuelva a ocurrir en Sevilla”, manifestaba  Susana Serrano durante la presentación de esta iniciativa.

Para frenar la burbuja del alquiler

Ante la nueva burbuja de los precios del alquiler que se está sufriendo en Sevilla, apostamos por cambiar el modelo de las políticas públicas de la vivienda para que sean capaces de garantizar el derecho a una vivienda digna, dotando a estas políticas de recursos económicos y jurídicos suficientes.

Por ello presentamos una batería de medidas para dar una respuesta útil y eficiente a la nueva burbuja del alquiler. “En esta legislatura, reconocemos que hemos logrado pequeños avances, pero que son totalmente insuficientes para frenar la nueva burbuja del alquiler y aumentar el parque público de vivienda”, ha reconocido Cristina Honorato, en una rueda de prensa.

Entre las propuestas, destaca la creación de una especie de “clausula suelo”, que garantice que en 2022 el 5% del gasto municipal se destine a la política de vivienda, así como que tanto las promociones de obra nueva, como de rehabilitación de EMVISESA se destinen a alquiler o a cesión de uso para aumentar así el parque público de vivienda.

Contra la especulación en el Sánchez-Pîzjuán

Junto a IU presentamos una moción de urgencia  apoyando así a la plataforma de accionistas minoritarios del Sevilla F.C. “Tercera Vía Sevillista” en sus intenciones de impedir una posible venta, por parte de los accionistas mayoritarios del Club, del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios que supondría un nuevo pelotazo urbanístico en la ciudad.

También por la vía de urgencia, solicitaremos que el pleno inste a la Junta de Andalucía para que se evite la privatización del servicio público de ambulancias, así como que se reconozca como categoría profesional a técnic@s de emergencias sanitarias.

Regulación de los VTC

Para terminar el pleno, reclamaremos al delegado de Movilidad que cumpla con la legislación estatal y regule la presencia de Uber y Cabify en nuestra ciudad. De esta forma, exigimos que se acabe con el trato discriminatorio que actualmente sufre el sector del taxi, a quien se le obliga a muchos más controles y tasas que a los VTC, sin embargo estos tienen prácticamente los mismos privilegios para circular por la ciudad, incluido zonas restringidas al transporte público.

Por último, exigiremos al Gobierno de Espadas que explique qué avances se han producido en la plantilla municipal tras las huelgas del 18 y del 5 de noviembre que protagonizaron, respectivamente, el personal de Servicios Sociales y de la Mujer y toda la plantilla. Además, pediremos a la delegada de Participación si durante la huelga del 5 de noviembre, ella misma se dedicó a abrir centros cívicos como se rumorea.