La Gran coalición frena nuestras iniciativas en defensa de la libertad de expresión y en contra del CETA

En el pleno municipal de ayer, ninguna de las dos mociones ordinarias que presentamos fue apoyada íntegramente ni por PP, ni por PSOE, ni por Ciudadanos.

En el últimos pleno, apostábamos porque el consistorio municipal apoyara una reforma del Código Penal que eliminase la actual tipificación del delito de enaltecimiento del terrorismo. Una medida del PP que no pretendía proteger a las victimas, ya que ya existe legislación suficiente, y que en la práctica se ha convertido en una especie de carta blanca para amedrentar y perseguir opiniones, en la línea de la Ley Mordaza.

Una realidad que recientemente han visibilizado los casos de los titiriteros, encarcelados ilegalmente por representar una obra de ficción; el caso de César Strawberry, cantante de Def Con Dos, condenado a un año de cárcel por tuits publicados en 2013 y 2014 o el reciente caso de Casandra Vera Paz, la joven tuitera condenada por reproducir en la red social Twitter chistes más que conocidos sobre el fallecimiento del presidente del gobierno franquista, Carrero Blanco.

Por otro lado, comprobamos como una vez pasadas las diferentes eleccciones generales el PSOE de Sevilla ha cambiado su opinión frente a los tratados comerciales que la Unión Europea promueve para dar más derechos a las multinacionales, frente a los de las personas y del planeta, ya que suponen una pérdida de derechos laborales, democráticos, judiciales y medio ambientales, como es el CETA.

Un tratado que no solo supone un recorte de derechos y libertades, sino que además alejará todavía más la toma de decisiones de la ciudadanía e impedirá a los consistorios su autonomía para regular. Por último, este tratado abre la puerta a la implementación definitiva de los tribunales de arbitraje, un sistema de justicia paralelo para las grandes empresas y, sobre todo, la creación de un supuesto derecho de éstas al enriquecimiento ilimitado.

Apoyo para lograr piscinas públicas adaptadas para tod@s
Sin embargo, logramos el apoyo unánime de todos los grupos para que se garantice la plena accesibilidad de las personas con diversidad funcional a cada una de las piscinas municipales de la ciudad, a través de los dispositivos y personal que sean necesarios, y que sean efectivos para este periodo estival. ¿Se cumplirá esta iniciativa en la temporada estival? Esperemos que sea así y no ocurra como en la Feria y la Semana Santa, en la que no se aplicaron las medidas que también trasladamos al pleno.

Apoyo a las huelgas del Horno San Buenaventura y de IMESAPI
Igualmente también logramos el apoyo para otras mociones, en las que participábamos con otros grupos políticos: exigíamos que Espadas mediara entre el Horno San Buenaventura y la plantilla; mostramos el respaldo municipal a la huelga de los trabajadores de una de las empresas encargadas de la conservación del alumbrado público de la ciudad, Imesapi; se aprobó la moción para rechazar la política genocida puesta en marcha por las autoridades chechenas contra las personas LGTBI y, por último, refrendamos la petición de la Asociación Sevillana de ONGD que exigía el “reintegro y/o pérdida total de derecho al cobro” de las subvenciones recibidas, ejecutadas y justificadas de proyectos de Ayuda en Acción, Cideal y Oxfam Intermón.

Responsabilidades por el abandono de la Tercera Fase de Hermandad del Trabajo
Por último, arrancamos el compromiso de Clara Macías, delegada de Macarena, para terminar con el abandono y olvido institucional que sufre esta zona de la Macarena. En los próximos días, se deberán iniciar las actuaciones de Parques y Jardines, de Movilidad y de Lipasam, entre otras instituciones municipales, para realizar las actuaciones de mantenimiento más básicas del barrio. De la mano de la Asociación de Vecinos Tercera Fase de Hermandad del Trabajo seguiremos muy pendientes de los trabajos o no que se realizarán en este barrio.