Las bases de Participa Sevilla determinan el “No” a los presupuestos de Espadas para 2018

En la consulta realizada durante los últimos días, tanto de forma presencial, como online, las bases de la formación verde morada han determinado que su voto en el próximo pleno de presupuestos sea “No”, con un 75% de votos.

El 75% de las personas que han votado en la consulta, tanto online, como presencial, sobre el posicionamiento de Participa ante los nuevo presupuestos han determinado que su voto sea “no”. Un 11% había apostado por el “sí” y un 14% por la “abstención”. Tras anunciar estos resultados, en una rueda de prensa en la que también se encontraban los ediles Julián Moreno y Cristina Honorato, la portavoz de Participa Sevilla Susana Serrano ha destacado “el método utilizado, una consulta pública y democrática” para determinar la posición de voto de esta formación.

“No es una decisión que toman los tres concejales aquí presentes en una mesa camilla. Somos el único grupo que ante decisiones importantes realiza consultas virtuales y presenciales y estamos orgullosas de hacerlo porque es un ejercicio de nueva política”, ha manifestado Serrano.

Una decisión que no ha sorprendido a los tres ediles de Participa, ya que la respuesta del censo ha sido coherente con la decisión tomada en la asamblea del año pasado respecto a los presupuestos municipales”. Entonces las bases de Participa Sevilla ya había decidido que su voto sería negativo a los presupuestos de 2018 si Espadas no cumplía el acuerdo de presupuestos que firmó con esta formación y que le permitió sacar adelante los presupuestos de 2017 con nuestra abstención condicionada y el voto de calidad del Alcalde. “Eso lo firmó por escrito el señor alcalde. ¿Qué vale su firma? Es papel mojado”, ha apostillado la portavoz de la formación verde morada.

En aquel acuerdo, Espadas se comprometía a que el 10 de octubre de 2017 estarían cumpliéndose todas las enmiendas de Participa, con una ejecución mínima  del 50%. “Desde octubre llevamos denunciando este incumplimiento. Es más, al finalizar el año comprobamos como 21 enmiendas fueron incumplidas al 100%, sólo tres fueron ejecutadas totalmente y el resto de las enmiendas incluidas tuvieron una ejecución efímera”, según la edil.

Incumplimiento del acuerdo de investidura

Por otro lado, el Gobierno municipal que pretendía sacar el presupuesto con un acuerdo de 26 concejales (12 del PP, 11 del PSOE y 3 de Cs), como ha manifestado en varias ocasiones el señor Espadas, puso sus ojos en Participa Sevilla. Incluso, ha desplegado una estrategia de presión mediática con argumentos falsos: un no a los presupuestos significa bloquear la ciudad o que había cumplido un 63% del acuerdo de investidura.

El acuerdo de investidura disponía de 81 puntos divididos en diez apartados, de los cuales sólo 17 tienen un grado de cumplimiento óptimo, lo que representa tan sólo el 21% del acuerdo, muy lejos por tanto del 63% que el Gobierno municipal destaca. El incumplimiento del pacto de investidura alcanza a 42 medidas de las 81 acordadas, es decir, el 52%. Sumando las medidas cumplidas (21%) y las parcialmente cumplidas (27%) la cifra en ningún caso se aproxima a las cuentas que hace el Gobierno.

74 mociones incumplidas

Por último, la portavoz de Participa Sevilla ha recordado al Gobierno de Espadas que en tres años han incumplido 74 mociones que habían sido presentadas por esta moción y habían sido aprobadas por el pleno. “La mayor parte de las mociones se quedan metidas en un cajón y no se cumplen”, según la edil.

“El señor Espadas debe entender que tras incumplir el acuerdo de investidura, volver a incumplir el acuerdo presupuestario de 2017 y no ejecutar las mociones que se aprueban en el pleno, su credibilidad no goza de buena salud y eso ha pesado mucho en la decisión tomada”, según Serrano.