Medalla de Oro de la provincia a las 17 Rosas

Participa Sevilla ha propuesto para su reconocimiento público en el Día de la Provincia a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena por su incansable trabajo en la recuperación de la verdad y la reclamación de justicia y reparación ante el dramático caso del asesinato de las 17 Rosas de Guillena.

En Septiembre de 1936 fueron detenidas 19 mujeres de Guillena, en su mayoría mujeres de huidos del pueblo, simpatizantes o militantes de partidos de izquierda, al no revelar el paradero de sus maridos. Permanecieron detenidas en el depósito municipal de Guillena. 17 de ellas fueron fusiladas entre el 6 y el 8 de Noviembre de 1937 en el cementerio del vecino pueblo de Gerena. Las otra dos recibieron un indulto que la absolvieron de este final al tener un familiar o conocido con influencias.

En Guillena no hubo ningún tipo de resistencia a los golpistas y traidores de la República. La columna Carranza entró en Guillena en paseo triunfal, sin resistencia alguna, siendo recibido por la Guardia Civil. Los hombres que habían tenido alguna participación en el gobierno del Frente Popular o fue simpatizante de éstos, se fueron a Extremadura y de ahí a Madrid para inscribirse en el Ejército republicano y luchar en el frente. Otros, pocos, se quedaron en la sierra próxima a Guillena soportando el frío, el miedo, el hambre… sin alejarse mucho de sus familias. Otros, se presentaron confiados en que no habían cometido ningún delito, siendo fusilados a continuación.

Las 17 Rosas de Guillena, al no revelar el paradero de sus familiares huidos, fueron encarceladas, vejadas, rapadas y paseadas por su pueblo para escarnio público. Luego, los falangistas las acarrearon en un camión, como animales, y se las llevaron al vecino municipio de Gerena, también en la provincia de Sevilla. Allí, estas 17 mujeres de entre 24 y 70 años fueron asesinadas en noviembre de 1937 y arrojadas a una fosa común del cementerio. La orden para su asesinato fue dictada por el general Queipo de Llano como lo prueban documentos recién descubiertos.

Las 17 Rosas de Guillena son parte de las crimen organizado contra las mujeres por los fascistas en la Provincia de Sevilla. Al igual que el caso de Guillena, se dispone de más de 500 expedientes recopilados en toda la provincia. Más de 500 mujeres asesinadas que conforman el resultado de la política de limpieza, represalia y miedo que el general Queipo de Llano implantó en nuestra provincia.

El caso de las aceituneras de San Juan, los asesinatos de mujeres en El Ronquillo o el conocido crimen del Aguaucho en Fuentes de Andalucía donde cinco sirvientas republicanas de entre 16 y 22 años fueron secuestradas por “señoritos”, violadas y asesinadas en agosto de 1936. A la caída de la tarde, se vio a los asesinos volver al pueblo en estado de embriaguez y con la ropa interior de las víctimas ensartada en sus fusiles a modo de trofeo de caza. Tan sólo en Fuentes de Andalucía fueron asesinadas 27 mujeres.

No fue esta represión algo accidental. Fue algo premeditado por el nuevo régimen.”Estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”. El general Gonzalo Queipo de Llano, el máximo responsable de la represión en Sevilla, arengaba así a sus tropas contra las mujeres a través de sus charlas radiofónicas al inicio del alzamiento.

En Las 17 Rosas encontramos un ejemplo de los muchos que hay en nuestra provincia de represión contra mujeres. Queremos recordarlas, reconocerlas y exigir una vez más, verdad, justicia y reparación. Que sus nombres no se olviden nunca.