Medidas contra las agresiones sexuales y propuestas contra la turistificación

Este viernes se celebra un nuevo pleno en el Ayuntamiento de Sevilla y nuestras dos mociones ordinarias están centradas en reclamar que el Ayuntamiento de Sevilla se ponga en la primera línea contra las violencias machistas y en una batería de medidas para reducir los problemas que en empleo, vivienda y espacio público ocasiona el actual modelo de turismo.

Ante los últimos casos de violaciones en diferentes parques de la ciudad, que incluso han terminado en asesinatos, presentamos una moción que pone el foco en esta lacra social y propone propuestas concretas contra el acoso callejero y las agresiones sexuales.  “No se nos olvidan las terribles agresiones que se han dado en el Parque María Luisa, Amate o Tamarguillo. En Sevilla, no podemos seguir normalizando la violencia hacia las mujeres. No podemos seguir permitiendo agresiones sexuales en el espacio público”,  denunciaba Susana Serrano en la rueda de prensa celebrada en el propio parque María Luisa, recordando la brutal violación y asesinato de una joven en marzo de 2016.

Una intolerable realidad que no se limita a los parques, ni a la ciudad de Sevilla, sino que se produce habitualmente en el día a día de todas las mujeres. Por este motivo, otros Ayuntamientos, como el de Pamplona o el de Málaga, ya han puesto en marchas campañas específicas de sensibilización similar a la que se proponen ahora para Sevilla. Sin embargo, en Sevilla todavía no ha sido así. No podemos entender que este gobierno y este alcalde no se hayan puesto en primera línea en la denuncia y en la búsqueda de soluciones a este grave problema. Incidiendo así en la normalización de hechos tan graves que requieren de medidas de urgencia, ni siquiera cuando los propios vecinos ya han salido a la calle ante la situación de injusticia e inseguridad.

Medidas contra la turistificación

Igualmente, plantearemos una batería de medidas para mitigar los efectos negativos que el turismo tiene en la ciudad, especialmente relacionados con la precariedad laboral, la saturación del casco antiguo, así como un incremento del precio de la vivienda.

“En los últimos años el turismo ha crecido desmesuradamente en la ciudad de Sevilla, tanto para ser un sector estratégico de la ciudad, como para crear graves problemas a la ciudadanía. Por eso, apostamos por un poner en marcha diferentes medidas que mitiguen todas esas consecuencias negativas y apuesten por un turismo socialmente responsable y sostenible”, reconocía Julián Moreno durante la presentación de esta iniciativa.

Este conjunto de problemas se ha denominado “turistificación” y en Sevilla se pueden comprobar muchas de sus características: desplazamiento de la población y del comercio tradicional, proliferación de piso turísticos y subida del precio de los alquileres, conflictos en torno al uso de los espacios públicos, precariedad laboral y acentuar aún más la desigualdad entre el centro y la periferia.

Las consecuencias de la Púnica llegan al Polígono Sur

En este pleno, por la vía de urgencia exigiremos al Ayuntamiento que actúe inmediatamente en los comerciales del Polígono Sur, donde no pueden esperar más. Si este otoño vuelven las lluvias, muchos de estos pequeños comercios van a volver a sufrir inundaciones y les provocará innumerables pérdida.

Al investigar esta situación hemos descubierto que este caso reúne todos los elementos de corrupción política, de saqueo de recursos públicos y de destrucción de los bienes comunes, que durante años han protagonizado PP y PSOE. Además, a todo esto se suma el maltrato institucional que sufre desde hace muchos años el Polígono Sur. En este vídeo, Cristina Honorato lo explica todo:

‘Time is up! El tiempo se ha acabado’
Igualmente también presentaremos una moción de Participa para respaldar la movilización europea del sábado en favor del derecho de acogida y asilo, que a nivel europeo tendrá su epicentro en Atenas, pero se replicará en decenas de ciudades europeas con el apoyo de ‘#SickOfWaiting, Let’s bring them here!’ y ‘Queremos acoger ¡ya!’. En Sevilla, la Plataforma Somos Migrantes, junto con otros colectivos como Caravana Abriendo Fronteras, CEAR o APDHA han realizado una convocatoria a las 17 horas en el Altozano este sábado.
“La Unión Europea ha vuelto a demostrar su falta de respeto a los derechos humanos y la xenofobia que impregna su día a día por intereses económicos. No han buscado ninguna vía legal y segura para que estas personas llegaran hasta aquí sin que les costara la vida”, denunciaba Honorato, el pasado martes 26, día en que acababa el plazo del plan europeo para acoger a 160.000 personas desde 2015. Sin embargo, solo se acogido al 20% de lo comprometido.

Contra las empresas piratas de seguridad en el Ayuntamiento

En este pleno también pediremos al Gobierno de Espadas que asuma su responsabilidad y vigile el cumplimiento de los pliegos de condiciones de los contratos establecidos con la empresa Seycon Acebur Seguridad, exigiendo el cumplimiento escrupuloso del Convenio Estatal de Seguridad Privada y la legislación laboral. Esta empresa es una de las empresas conocidas como empresas ‘piratas de seguridad’ ya que se descuelgan del convenio colectivo y pagan mucho menos de lo que deberían a sus trabajadores. Durente últimas meses, varias han sido las veces que Julián Moreno ha denunciado esta situación: Participa exige a Espadas que no contrate más ‘empresas piratas’ de seguridad y Participa denuncia la presencia de empresas piratas de seguridad en la administración sevillana.

Declaración institucional en apoyo a Juana Rivas y a sus hij@s
Además, estamos promoviendo que este pleno adopte una declaración institucional  en apoyo de Juana Rivas y sus hij@s. En esta declaración se apuesta por poner en marcha inmediatamente el pacto de Estado sobre Violencia de Género, así como que cuando se dé el supuesto de que un padre haya sido condenado por violencia de género o esté siendo investigado por este asunto, siempre se tome declaración a los menores en cualquier procedimiento que pudiera afectarles, y de igual modo, se garantice que el órgano adscrito al juzgado que vaya a evaluarlos sea la Unidad Especializada en Violencia de Género.

Irregularidades en la publicidad de los kioscos
Por último, hemos registrado una pregunta tras conocer que en enero de 2016 finalizó la prórroga del contrato entre el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Clear Channel para la colocación de publicidad en los quioscos. Nos tememos qué desde enero de 2016 están realizando esta actividad sin ninguna cobertura jurídica.

Esta situación, la conocimos después de que Julián Moreno se reuniera con la Asociación de Vendedores de Prensa Híspalis, a los que les trasladamos nuestra apuesta por regular urgentemente la publicidad de los kioscos para que favorezca tanto a los intereses municipales, como a los propios vendedores.