Medidas en apoyo a las familias monomarentales y en defensa de la convivencia en la Macarena

En este pleno del mes de septiembre, además, pediremos explicaciones por la falta de porteros que ha impedido el inicio del cursos en numerosos centros de educación para personas adultas.

A través de una moción ordinaria, reclamamos, entre una amplia batería de medidas, que el Ayuntamiento cree descuentos para familias monomarentales en TUSSAM o el IMD, así como mejoras en los baremos para optar a viviendas públicas o en las ayudas para escuelas de verano.

En Andalucía, existen 326.000 hogares monomarentales, una cifra que casi triplica el número de familias numerosas, de las cuales el 80% son madres solas con hijos. Y ante esta realidad, Susana Serrano defendió en la presentación de esta iniciativa “la necesidad urgente de igualar todas las medidas de apoyo que actualmente reciben las familias numerosas a las monomarentales”.

Por la convivencia en la Macarena

Junto a IU, trasladamos las propuestas de ‘Macarena para Todos y Todas’ por un barrio diverso, solidario e inclusivo que pasa por poner en marcha medidas destinadas  a mejorar la atención a las personas sin hogar y a abordar los actuales problemas de convivencia desde una perspectiva social.

Estas propuestas, en su mayoría, ya se realizaron en 2013, cuando también se temió la llegada a la zona de grupos de ultraderecha, si bien éstas no han sido aplicadas ni por el Gobierno del PP, ni por el del PSOE y ahora se está agravando la situación.

Todas estas tres organizaciones también coinciden en la necesidad de no negar el actual problema de convivencia existente en el barrio. Pero, evidentemente, “su solución no pasa por políticas represivas, sino por aumentar las políticas sociales, atajando los problemas de raíz, como son las desigualdades sociales, y llevando a cabo medidas inmediatas para mejorar la convivencia, garantizando la dignidad de todas y cada una de las personas que habitamos este barrio”.

Falta de personal en los CEPER

“No entendemos cómo el curso ha empezado sin el personal correspondiente en los centros educativos, especialmente en los de adultos”, denunciaba Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, tras visitar el Centro de Personas Adultas Polígono Norte, que comparte instalaciones con el CEIP Blas Infante, en el que se ofrecen clases de inglés, informática, español para extranjeros o formación básica.

Desde el 17 de septiembre, día que debía iniciar el curso, las 403 personas matriculadas no han podido todavía asistir a clase porque no hay servicio de portería por las tardes y no se han podido abrir las puertas del centro. El CEPER Polígono Norte no es el único que ha sufrido problemas de personal municipal en estos primeros días de septiembre, esta situación también se ha producido en el CEPER Valdés Leal, así como en Sánchez Rosa, María Inmaculada y Candilejas. Un listado que se podría alargar al resto de centros, por lo que vamos a exigir explicaciones en este y una rápida solución de este problema.

Por unos comedores escolares saludables

Por otro lado, junto a IU, defenderemos que el Ayuntamiento muestre su “total apoyo” a la campaña promovida por la plataforma ‘Escuelas de Calor’ para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar el actual sistema de gestión de los comedores escolares y, al mismo tiempo, han reclamado al Ayuntamiento su implicación para revertir la privatización que la Junta de Andalucía viene imponiendo en este importante servicio.

Unos comedores escolares que sufren las consecuencias de la “mercantilización”, ya que afecta seriamente a la calidad de los mismos y a las condiciones de trabajo de las plantillas que prestan este servicio en los colegios públicos. Por eso, apostamos porque la Junta debe abandonar cuanto antes su política de conciertos y apostar, de una vez, por un modelo de gestión más social y educativo.

Además, junto a IU también trasladaremos la reivindicación de la Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa “La FEA” para que se garantice la accesibilidad en el Parque Alcosa y los  servicios de emergencia pueden actuar sin problemas en la barriada.

Por último, también mostraremos nuestro apoyo a la reivindicación de la plantilla de TUSSAM para que puedan disfrutar de una jornada laboral de 35 horas como se establece en su convenio colectivo. Esta medida, además, supondría la inmediata creación de nuevos puestos de trabajo.