Moción de Participa para que menores de 10 años viajen gratis en autobuses de TUSSAM

Además, en esta moción, que la formación verde morada trasladará al próximo pleno municipal, se exige una batería de medidas para garantizar la accesibilidad universal en los autobuses municipales.

“Sevilla tiene una de las normativas más restrictivas para facilitar el viaje de menores en sus autobuses municipales. Debemos imitar y seguir el ejemplo de otras ciudades”, ha manifestado Julián Moreno en un comunicado de prensa que Participa Sevilla ha realizado para anunciar la moción que presenta en el próximo pleno municipal. Además, en esta moción se proponen también una batería de medidas para paliar las deficiencias que tiene el actual servicio para las personas con movilidad reducida y diversidad funcional.

Ante la inclusión de una propuesta muy similar en las enmiendas a las ordenanzas fiscales de Ciudadanos, Participa Sevilla considera que es una total irresponsabilidad de la formación de Javier Millán. “No solo nos han copiado la idea tras conocer nuestra moción, sino que no se puede aplicar todavía”, ha reconocido Moreno, ya que antes de incluir esta medida en las ordenanzas fiscales se debe modificar el punto 1 del Artículo 85 del Reglamento para la Prestación del Servicio de Tussam y eso es lo que pretende Participa Sevilla que se realice con la propuesta de su moción.

Según muestra en la moción Participa Sevilla, en Valencia, “la Empresa Municipal de Transportes activó en 2016 un bono infantil que permite viajar gratis a niños y niñas hasta 11 años, beneficiando a unos 38.000 menores”. En Mallorca, en enero de este año se inició “su programa de gratuidad del transporte urbano para niños/as de hasta 12 años, ampliando el que ya existía hasta los 8 años y contemplando ampliar esta edad hasta los 16 años”. “Proponemos algo de total sentido común y que minimizaría el gasto de las familias en transporte. Además, reduciría el uso del transporte privado en la ciudad y sus negativas consecuencias para el medio ambiente y la salud pública”, ha manifestado el también diputado provincial.

En este sentido, Participa Sevilla destaca que esta medida serviría para paliar en parte los atascos y los problemas que se crean a las puertas de los centros educativos. “Esta medida facilitaría la asistencia en transporte público de los menores y sus familiares que tienen que desplazarse lejos para llegar a sus centros educativos”, ha reconocido Moreno.

Medidas para garantizar la accesibilidad universal

En esta misma moción, Participa Sevilla considera que es “necesario y urgente promover una serie de propuestas que palien las necesidades” del colectivo de personas con diversidad funcional. “Son muchos los casos que cada día nos llegan que ponen de manifiesto una absoluta falta de empatía por la situación tan complicada que vive este colectivo a la hora de realizar sus desplazamientos en el autobús municipal”, ha manifestado el edil.

Con esta batería de medidas, Participa pretende poner el foco en las “barreras estructurales, ambientales y psicológicas que este colectivo enfrenta día a día” y que dificultan su integración tanto en la vida económica como social. “En muchos casos, estas personas se ven forzadas a tener que depender de algún familiar o amigo, o incluso de cualquier pasajero/a que tenga a bien ayudarles, lo cual les genera una frustración y una dependencia que no podemos ignorar”, según Moreno.

En este sentido, la moción de Participa Sevilla reclama “que se habiliten todas y cada una de las paradas que actualmente no están preparadas para desplegar la rampa de la flota de vehículos de Tussam. Además, exige “que se habiliten aquellas marquesinas que no están adaptadas para personas con cualquier tipo de diversidad bien sea auditiva, visual, de movilidad, etc.”. Y, por último, solicitan “implementar la instalación de máquinas canceladoras de títulos de viaje en las puertas donde se encuentren las rampas de acceso a los vehículos, siendo esta la única manera de validación de la tarjeta de transporte o bonobús sin que se tenga que solicitar ayuda a terceras personas”.

En resumen, Participa Sevilla quiere con esta moción seguir mostrando sus propuestas para solucionar las carencias que tiene el transporte público en la ciudad. “Estas deficiencias son importantes e inciden en el día a día de muchas personass de nuestra ciudad”, ha concluido Moreno.

* Foto de Danielpt996 con licencia Creative CommonsAttribution-Share Alike 4.0 International.