Moreno: “Espadas lleva 2 años incumpliendo nuestros acuerdos y eso pesará mucho en la decisión para estos presupuestos”

Tras la celebración de la Comisión de Hacienda en la que se han votado las enmiendas a los presupuestos de 2018, la formación verde morada ha insistido en los continuos acuerdos firmados e incumplidos por Espadas durante la legislatura. “Esto pesa mucho actualmente en nuestras bases”, ha argumentado el edil.

“El alcalde lleva dos años incumpliendo y eso nuestras bases lo saben”, ha explicado Julián Moreno, edil y diputado provincial de Participa Sevilla después de producirse la Comisión de Hacienda en la que se han votado las enmiendas de todos los grupos a los presupuestos de 2018.

En este sentido, Moreno ha destacado que ahora se producirá un proceso democrático entre las bases de Participa Sevilla para decidir la posición de voto en el próximo pleno. Desde la formación verde morada, también han recordado que Espadas llegó a la alcaldía prometiendo un cambio en la ciudad y que este no ha llegado y continúa la senda de las políticas de Zoido, ahora de la mano de Ciudadanos.

Por otro lado, desde Participa han destacado como positivo la mera celebración de esta comisión. “Estamos contentos porque las decisiones se han tomado de forma transparente y democrática, como exige la legislación y la jurisprudencia”, ha manifestado el edil, que ha recordado que este proceso se lleva a cabo gracias a la sentencia que anuló el pleno de presupuesto de 2016, después de que el Gobierno de Espadas vetara las enmiendas de Participa en el propio pleno.

“Hemos entrado en el juego democrático, porque es nuestro deber proponer enmiendas para mejorar la vida de la gente. Pero no es lo único a tener en cuenta”, ha remarcado Moreno, que ha vuelto a recordar los continuos incumplimientos del Gobierno de Espadas. Para la abstención en los presupuestos de 2017 se firmó un acuerdo por el que debían estar ejecutadas el 50% de todas las enmiendas en octubre y no esto no se ha cumplido. “Eso pesa mucho en la decisión para estos presupuesto”, ha insistido Moreno.

Enmiendas aprobadas
Según los cálculos de Participa Sevilla se han aprobado el 77% de las enmiendas que habían realizado al presupuesto, aunque suponen un 60% del total del monto económico de las propias enmiendas. Entre las enmiendas aprobadas destacan la batería de medidas para mejorar el medio ambiente (que recoge numerosas propuestas de la Red Sevilla por el Clima), para intensificar la lucha contra las violencias machistas, para dignificar el estado de los colegios públicos sevillanos o, entre otros, para avanzar hacia una ciudad que garantice la accesibilidad universal. “Son un paquete de medidas muy importantes para mejorar el estado de la ciudad, aunque no suponen ni el 8% del monto total del presupuesto”, ha matizado Moreno.

Por último, Moreno ha especificado que la decisión del voto de Participa Sevilla sobre los presupuestos de 2018 lo tendrán sus bases, como es habitual en la toma de decisiones importantes para la formación verde morada y que tendrán que tener muy en cuenta cómo los acuerdos previos no han sido ni aplicados, ni desarrollados. De esta forma, según la formación verde morada, Espadas pasará a la historia por incumplir todo lo que firma.