Participa apoya la huelga del campo

Tags: ,

El equipo provincial de Participa ha estado apoyando los piquetes que los sindicatos han organizado para informar de las demandas de la huelga del campo.

Ante el incumplimiento generalizado del Convenio del Campo y la necesidad de su actualización, los sindicatos no han tenido más remedio que convocar huelga ante la intransigencia patronal de no sentarse a negociar.

Dicho convenio es de aplicación en todas aquellas empresas agrarias que desarrollen faenas agrícolas, ganaderas y forestales, ocupando a unas 140.000 personas en la provincia de Sevilla.

Estas actividades son de gran importancia en el desarrollo y riqueza económica en nuestra provincia, siendo de gran trascendencia en el desarrollo comarcal y local en cada de una de nuestras localidades.

Ante la situación de bloqueo en las negociaciones y la no atención hacia las demandas de los trabajadores y trabajadoras del campo por parte de la patronal, CCOO y UGT iniciaron un proceso de movilizaciones que ha culminado con la convocatoria de huelga general en el conjunto del campo sevillano para los días 12, 13, 14 y 15 de Mayo.

Las demandas de los trabajadores y trabajadoras tras cinco años de pérdida de poder adquisitivo y de incumplimiento del convenio son, fundamentalmente: 1) La redacción en el articulado del Convenio de medidas que garanticen su cumplimiento, evitando el fraude a la Seguridad Social; 2) Mantenimiento del poder adquisitivo en los próximos años; 3) Cumplimiento de la jornada diaria de 6 horas y 15 minutos de trabajo efectivo.

“Asaja se niega a garantizar el cumplimiento del convenio del campo a pesar del fraude constatado y que tantas veces hemos denunciado desde CCOO”. El diagnóstico es del secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, cuyo opinión comparte también UGT: ambos sindicatos han convocado desde este viernes cuatro jornadas de huelga en el campo de la provincia de Sevilla por el “bloqueo” de Asaja-Sevilla al convenio colectivo.