Participa apuesta por piscinas al aire libre, reverdecer la ciudad y una escuela infantil municipal para las nuevas inversiones que en 2018 tiene que aprobar el Ayuntamiento

En una rueda de prensa, Julián Moreno y Cristina Honorato, ediles municipales, han presentado las propuestas que Participa Sevilla ha registrado en Alcaldía esta misma mañana para que se incluyan como ‘actuaciones de urgencia’ en el próximo paquete de inversiones financieramente sostenibles.

“Aunque poco se sabe todavía de en qué piensa destinar el Gobierno de Espadas los 18 millones de euros que tiene para gastar en lo que queda de año, hoy queremos presentar cuáles son nuestras principales prioridades”, ha destacado Julián Moreno, que ha reclamado celeridad al Gobierno en este proceso. “Sevilla no se puede permitir el lujo de perder la posibilidad de realizar estas inversiones en la ciudad por incumplir los requisitos necesarios”, ha recalcado el edil.

Moreno y Honorato han destacado que tras destinar el Gobierno de Espadas parte del superávit de 2017 a pagar deuda municipal y a pagar facturas antiguas, ahora toca el turno de realizar inversiones que pongan “a la ciudad y a sus vecinas y vecinos en el centro de las políticas municipales”. “Apostamos por medidas que perfilan un modelo de ciudad totalmente distinto al de mera ciudad marca que desde hace años promueven en Sevilla PP y PSOE y que ha provocado que Sevilla encabece todos los rankings de los barrios más pobres del Estado”, ha destacado Moreno.

Eso sí, Moreno ha reconocido que estos 18 millones de euros que el Gobierno de Espadas puede destinar a inversiones financieramente sostenibles “no están garantizados al 100%”. “Todavía el Gobierno de Espadas debe reducir el promedio de pago a proveedores, que es condición indispensable para que se puedan ejecutar”, ha advertido el también diputado provincial.

Inversiones en cuatro bloques
Por su parte Honorato, ha desgranado cuáles son las propuestas que Participa Sevilla ha trasladado al Gobierno como actuaciones de urgencia. “En este tipo de inversiones no se puede destinar el dinero a cualquier medida, sino que las opciones están muy limitadas y reguladas por la legislación. Dentro de este corsé, apostamos por poner en marcha la primera escuela infantil municipal, por reverdecer la ciudad con plantación de arbolado y medidas para la bioclimatización de las colegios públicos, por abrir piscinas de recreo en verano, así como por la instalación de nuevos centros para personas sin hogar”, ha resumido Honorato, que también ha reconocido que además todos estos bloques de actuaciones necesitan además de una planificación a medio y largo plazo, así como ser gestionados de forma pública.

Una vez más, Participa Sevilla ha reclamado al Gobierno de Espadas que apueste por la creación de la primera escuela infantil municipal. “Ha sido una de las enmiendas que hemos incluido para todos y cada uno de los presupuestos anuales. A pesar de haber sido, incluso, apoyada por el PSOE, nunca han iniciado este camino. Ahora tienen una nueva oportunidad”, ha reconocido la edil, que ha reclamado para decidir su ubicación que tengan en cuenta las demandas ciudadanas, así como las necesidades de cada distrito.

Por otro lado, ante la carencia de piscinas de recreo y ocio durante el verano en cada distrito de la ciudad, Participa Sevilla ha apostado por iniciar un plan para revertir esta situación . “No tiene ningún sentido que la piscina de San Pablo esté clausurada desde hace años o que renunciemos a piscinas fluviales en el Guadalquivir. ¿Por qué en verano renunciamos a que la gente pueda disfrutar del entorno del río?”, se ha preguntado la edil, que ha recordado que la apuesta por piscinas en todos los distritos se inserta también en la campaña que su formación ha puesto en marcha este verano ‘Por un verano para todos. Por el derecho al fresquito’, en la que también apuestan por más fuentes y baños públicos.

Igualmente, Honorato ha reclamado inversiones que reverdezcan la ciudad y ha pedido a Espadas que paralice urgentemente el arboricidio que está llevando a cabo. “Necesitamos una ciudad viva, una ciudad habitable, una ciudad verde. Y este paquete de inversiones pueden apostar por todo ello”, según la edil que ha reclamado no solo la plantación de miles de árboles en toda la ciudad, sino que garantice su cuidado y mantenimiento. Además, reclaman la puesta en marcha de un plan piloto de bioclimatización de los coles que responda a las singularidad de cada centro y sea mucho más ambicioso que las actuaciones realizadas hasta ahora, ya que los colegios públicos no pueden “seguir siendo una sauna en verano”, según Honorato.

Por último, la edil de Participa Sevilla ha reclamado la apertura de dos nuevos centros para personas sin hogar. “Sevilla no puede seguir teniendo un déficit de instalaciones para las personas sin techo”, ha destacado la edil, que ha reclamado que estos centros estén descentralizados, así como respondan a perfiles especializados de personas sin hogar, “ya que necesitamos una adaptación cualitativa y cuantitativa de los servicios de atención a la complejidad, extensión, diversidad y catadura del sinhogarismo”.

En resumen, Participa Sevilla ha mostrado hoy a Espadas su disposición “para poner en marcha políticas sociales que mejoren la vida de las personas  sevillanas y de los sevillanos. “No queremos una ‘ciudad de cine’ en la que se viven auténticas películas de terror. Nuestras prioridades es apostar por una ciudad que abandone los ránkings de pobreza y donde la gente y el medio ambiente sean el centro de las políticas municipales y logren un feliz día a día de la gente”.