Participa apuesta por un cambio de rumbo y una mayor apertura del zoosanitario municipal

Julián Moreno, acompañado de varias integrantes del área ecoanimalista de Participa Sevilla, visitó las instalaciones de este ente municipal, que necesita un importante cambio para poder ofrecer un mejor servicio público.

“El zoosanitario de Sevilla tiene una lúgubre imagen entre la ciudadanía de Sevilla, se ve como una perrera en la que los animales simplemente esperan a ser sacrificados, a pesar que desde hace tiempo se llevan políticas de sacrificio cero”, reconocía Moreno tras visitar las instalaciones municipales que se encuentran en las afueras de la ciudad. “Sin embargo, es un espacio que debería ser mucho más accesible y conocido. Su labor es fundamental para fomentar el bienestar de los animales en Sevilla, al igual que otras cuestiones de salud pública”, según Moreno, que ha comprobado la falta de personal en la sección de zoonosis, ya que no hay plantilla para solucionar la demanda que existe, ni todos los problemas y labores que se desempeñan: limpieza, alimentación, recepción de animales,…

“Muy grave es la falta de asistencia las 24 horas que puede provocar situaciones indeseables como partos no asistidos o heridas por golpes. Se produce un abandono institucional de todos los animales, una forma de maltrato”, ha denunciado Moreno, que también ha destacado el interés de toda la plantilla por incrementar los servicios y favorecer la apertura de este espacio a la ciudadanía.

“Una vez más, queremos mostrar nuestra disponibilidad para la colaboración con el Ayuntamiento y mejorar las condiciones de este servicio. El zoosanitario no puede tener un horario solo de mañana y debe considerarse como un importante servicio público que trabaja con seres vivos las 24 horas del día”,  ha manifestado el edil, que, por ejemplo, ha reclamado su apertura tanto por las tardes como los fines de semana, así como una página web totalmente actualizada para promocionar las adopciones de animales, que debería de ser uno de sus grandes objetivos. “Ahora aunque hay convenios con organizaciones sociales, queda mucho por mejorar. Cualquier promoción que se haga en las actuales para favorecer la adopción, supone hoy un brindis al sol y una tomadura de pelo a la ciudadanía”, según Moreno.

“Actualmente está colapsado, allí mismo vimos como llegaba una persona para dejar a su mascota, pero no podía hacerlo porque ya estaba lleno”, según asevera Moreno, que también ha denunciado el estado actual de algunas de las perreras, que a pesar de haber sido renovadas está precintada por negligencia municipal. Además, estas mismas perreras son ineficientes y mejorables desde el punto de vista de los procesos de trabajo.

Mejorar la higiene pública

“Apostar por el zoosanitario también es apostar por mejorar la salubridad, la salud pública, la higiene e, incluso, la seguridad en la ciudad”, ha manifestado Moreno tras conversar con integrantes de la plantilla de Desinfección, Desinsectación y Desratización (DDD), ya que actualmente existen dos equipos que ni siquiera pueden cubrir las 24 horas del día, ni los 7 días de la semana. “No solo es una cuestión de que no pueden cubrir todas las urgencias que existen, sino que de forma rutinaria no se pueden limpiar colegios y mercados por la falta de personal. Por ejemplo, los mercados solo se pueden tratar los lunes por las tardes por la compatibilidad con el trabajo de Lipasam. Así que nos han informado que este trabajo no se realiza desde noviembre”, ha denunciado Moreno, ya que el horario de este servicio eso solo de 7.15 a 15.15, lo que también está provocando que antes de dos meses no se garantice las actuaciones por plagas de cucarachas en zonas públicas.

Otra de las reclamaciones de sus trabajadores, es, por ejemplo, que de cara a las fiestas primaverales, el CECOP solo cuenta previamente con el servicio de zoonosis, pero no con el de DDD, al que solo recurren ante emergencias. Habitualmente debe controlar plagas de animales, como son abejas en las zonas donde hay caballos en la Feria. “Incluso nos han trasladado que algunos servicios municipales externalizan estos tratamiento, incrementando los costes por la saturación del propio zoosanitario municipal”, ha alertado Moreno.

Para terminar, Moreno ha vuelto a insistir en la voluntad de cooperación de Participa Sevilla con el gobierno municipal para mejorar y ampliar los servicios del zoosanitario. “Si queremos sacar al zoosanitario de su actual situación de bloqueo se debe incrementar las partidas presupuestarias que se destinan, así como garantizar que lo que se invierte llega a buen puerto”, ha concluido Moreno.