Participa apuesta por un nuevo convenio sanitario con el Servicio Andaluz de Salud para la plantilla municipal

Un año más, el Ayuntamiento ha renovado su contrato con Asisa para garantizar los gastos necesarios de la plantilla municipal en asistencia sanitaria. “No queremos que se deje de realizar este gasto, ni de ofrecer estos servicios para la plantilla, sino que se realice a través de un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud”, ha manifestado esta mañana la portavoz adjunta de Participa Sevilla en un comunicado.

De nuevo, la junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado la prórroga del contrato para el seguro médico colectivo de asistencia sanitaria con Asisa por un monto de 1.870.927,39 € para todo 2017. “Para años posteriores necesitamos que la Junta y el Ayuntamiento busquen nuevos acuerdos y modalidades de convenios que reviertan en una mejor asistencia sanitaria para toda la ciudad”; ha reconocido Honorato, que ha reconocido que este seguro médico “es reflejo de la negociación colectiva en el Ayuntamiento” y que es fundamental para que puedan acceder a servicios sanitarios que no suele ofrecer la sanidad pública. “El camino debe ser fortalecer la sanidad pública, no derivar recursos a empresas privadas que cada vez están más controladas por empresas de capital riesgo y fondos buitres”, ha insistido la portavoz adjunta de Participa Sevilla. En ningún caso, según la formación verde morada, esta propuesta nunca debe significar la perdida de servicios sanitarios para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, sino otro modelo de gestión y de inversión pública.

“Son servicios que no se pueden perder, pero que deberían ser realmente gestionados por la administración pública. No puede promocionarse una sanidad de primera y otra de segunda según el puesto de trabajo”, ha insistido Honorato. Para Participa Sevilla los recursos públicos deben servir para cubrir las necesidades de toda la población y no para privatizar de una forma parcial y encubierta el sistema sanitario. “Para las empresas de salud estos convenios suponen un auténtico filón para lograr beneficios, lo que supone que la salud no es lo más importante para ellas”, ha reconocido Honorato. Igualmente Participa apuesta por la necesidad de mejorar otros aspectos relacionadas con la salud como son los riesgos laborales, la mejora de los espacios de los servicios sanitarios u otra clase de medidas relacionadas con la salud pública que supondrían un avance en la situación de la ciudad como la calidad del aire o la seguridad alimentaria.

Participa Sevilla renuncia al seguro médico
Por último, el comunicado de Participa Sevilla ha insistido en el compromiso de la formación con lo público y ha recordado que ninguna de sus concejales, ni personal del grupo municipal hace uso de este seguro privado complementario del Ayuntamiento. “No tendría sentido estar apostar por lo común y, por otro lado, estar utilizando un seguro privado que no defendemos”, ha concluido Honorato.