Participa apuesta por unas ordenanzas fiscales que garanticen la calidad de los servicios municipales

Además de oponerse a los cambios en el IBI, la formación verde morada apuesta por crear nuevas tasas turísticas, que supongan mayores ingresos, así como nuevas bonificaciones en el transporte público e iniciar el proceso para en 2019 garantizar la gratuidad de los autobuses para todas las niñas y los niños menores de 10 de años.

“Subir los impuestos, pero no a toda la ciudadanía, garantizar la progresividad y que quien más tiene, más pague”, así ha resumido Julián Moreno el objetivo de las enmiendas que ha realizado Participa Sevilla a las ordenanzas fiscales para 2018, con las que pretende garantizar los recursos necesarios para fortalecer los servicios públicos.

Además, para garantizar la mayor progresividad de estas ordenanzas fiscales, Moreno recuerda que la ordenanza de medidas de solidaridad se debería aplicar automáticamente. “Esto provoca que la mayoría de personas que se podrían beneficiar de esta reducción de impuestos ni tan siquiera sabe qué existe dicha bonificación. Su efecto práctico es casi nulo”, ha reconocido Moreno, que también ha recordado que ya Participa Sevilla apostó por esta modificación en las ordenanzas fiscales de 2017, pero el Gobierno de Espadas lo ignoró.

“Este año el PSOE ha apostado por prácticamente no cambiar nada y la mayor medida es un mínimo descenso del IBI, que va a suponer 4 o 5 euros menos para la mayoría de pisos de Sevilla, pero que va a restar cuatro millones de euros a las arcas públicas. Hasta el CESS ha reconocido que esta medida está totalmente injustificada”, según el también diputado provincial, que ha recordado que este año las arcas municipales se verán reducidas por la sentencia de mayo de 2017 del Constitucional que obliga a los Ayuntamientos a adaptar la regulación de las plusvalías de la venta de pisos.

Incrementar ingresos ante la ‘turistificación’

En el pleno de septiembre, la formación verde morada presentó una batería de medidas que fueron aprobadas prácticamente de forma íntegra y que ahora vuelve a trasladar al debate de las ordenanzas fiscales para garantizar que se pongan en marcha. “Sabemos de la frágil memoria que tiene el Gobierno de Espadas con todo lo que se aprueba en el pleno. Así que esperemos que ahora que es el momento de ponerlas en marcha no cambien de opinión”, ha asegurado Moreno, que ha recordar que estas medidas pretenden lograr que la actividad turística repercuta en un mayor grado en la Hacienda municipal, ya que el turismo tiene también un impacto sobre los servicios municipales  y las infraestructuras de la ciudad.

Entre las propuestas que Participa Sevilla realiza para incrementar los ingresos municipales se encuentra una subida en la tarifa de la licencia para convertir una vivienda existente en una residencia turística, aumento de la tasa de basuras para alojamientos turísticos o un incremento en la tasa que regula la parada de transporte colectivo para los autobuses turísticos. Además, Participa recuerda su apoyo a la subida que el Gobierno de Espadas propone para la entrada del Real Alcázar.

En resumen, según Moreno, “ante el gran sobrecoste que supone para la ciudad ofrecer servicios para una población mucho más elevada que la empadronada, necesitamos incrementar los ingresos. No podemos seguir permitiendo que haya barrios con limpieza de primera y barrios en los que durante semana los servicios de limpieza municipales ni aparezcan”.

Quien más tiene, más paga

Participa Sevilla volverá a intentar trasladar a las ordenanzas fiscales una subida de tasas para los vehículos de mayor cilindrada y mayor potencia en el impuesto de vehículos de tracción mecánica. “Esta es una forma de mejorar la progresividad y de garantizar que quien más tiente, más paga”, ha reconocido Moreno.

Además, junto a la subida de tasa de basuras a los pisos turísticos, Participa Sevilla apuesta por un incremento de la tasa de la basura a las entidades bancarias por el elevado papel que utilizan en sus comunicaciones postales. “Esto tiene un coste tanto para los servicios municipales, como para el planeta. El uso del papel se debe reducir y la subida de esta tasa pretende visibilizar esta situación”, según el edil.

Por otro lado, Participa apuesta por incluir una nueva regulación, como se aprobó en el pleno de febrero, por la utilización privativa o de aprovechamiento especial de vuelo, suelo o subsuelo. Habitualmente, sólo se le cobra tasa a las empresas suministradoras/comercializadoras de energía, pero no así a las empresas que transportan o distribuyen los suministros. “Le pedimos a Espadas valentía, como ya están haciendo otros Ayuntamientos, para incluir esta nueva tasa que solo afectará a las grandes compañías de suministro eléctrico y telefónico, que se aprovechan del espacio público de Sevilla sin pagar nada”, ha reconocido Moreno.

Cambios en la zona azul y la grúa

En la tasa que regula el estacionamiento de vehículos, la formación verde morada apuesta, por un lado a que se cobre exclusivamente el tiempo real de estacionamiento, y, por otro lado, que se ponga en marcha los mecanismos para bonificación ya aprobada a los grupos homogéneos (colectivos de comerciantes y trabajadores, que tenga su lugar de trabajo en esas zonas de estacionamiento).

“Ante la subida del 5% por la retirada del coche que propone Espadas, volvemos a apostar por la municipalización de este servicio, ya que significaría una rebaja de los costes para la ciudadanía”, según Moreno que ha recordado la nula valentía de Espadas durante su gobierno para acabar con la privatización de los servicios municipales. “No solo no se ha municipalizado nada, sino que están produciendo nuevas privatizaciones, como la de la piscina Virgen de los Reyes”, ha apostillado el edil.

Bajada de precios en TUSSAM

Por otro lado, Participa Sevilla ha celebrado que ahora el Gobierno traslade a las ordenanzas fiscales la reducción de los requisitos para poder optar a los beneficios del bonobús solidario. “Es incomprensible que por el mero hecho de trabajar un día al año ya no se pueda optar a esta tarjeta. Eso sí, no entendemos porque desde enero que se aprobó la moción que propusimos, todavía no se haya ejecutado”, según Moreno.

En resumen, Participa Sevilla ha presentado 21 enmiendas en defensa de la progresividad de estos impuestos, así como para garantizar la calidad de los servicios municipales. “Sin embargo, Espadas sigue apostando por todo lo contrario y se suma al discurso populista de la derecha. De esta forma, no tendrá nuestro apoyo”, ha concluido Moreno.