Participa avisa de que la mala gestión municipal pone en riesgo inversiones por valor de 18 millones para 2018

-> El incumplimiento del plazo del pago a proveedores por parte del consistorio hispalense imposibilita que Sevilla pueda disponer de los 18 millones previstos para ‘inversiones financieramente sostenibles’ (ISF) en 2018.

-> Participa apostaba por inversiones en arbolado, bioclimatización de colegios, piscinas públicas, escuelas infantiles municipales y personas sin hogar.

“El gobierno de Espadas no ha hecho los deberes durante este verano y hace que sea imposible que se puedan gastar los 18 millones de euros previstos en las ‘inversiones financieramente sostenibles’ de 2018”, ha declarado Julián Moreno, edil y diputado provincial de Participa Sevilla, después de interesarse por la planificación que tenía pensado el Gobierno de Espadas para estas inversiones.

Septiembre era un mes clave para que el Ayuntamiento de Sevilla cumpliera el plazo de 30 días en el pago a proveedores y poder realizar estas inversiones. “Esta era el único requisito legal que le falta al Gobierno de Espadas por cumplir para poder invertir esos 18 millones de euros en la ciudad, pero el Ayuntamiento no solo no ha reducido el periodo de pago, sino que en los últimos días parece que lo está incrementando”, según Moreno.

¿Qué son las ‘inversiones financieramente sostenibles’?

Las ‘inversiones financieramente sostenibles’ son una medida que permite la Ley Montoro para que los Ayuntamientos que tengan superávit en el presupuesto del año anterior una vez pagadas las deudas y las facturas no contabilizadas, que tengan un remanente de tesorería positivo y que no superen el máximo de deuda permitido puedan invertir en la ciudad ese remanente. En el caso de Sevilla, en 2018 según esas cuentas podría disponer de 18 millones de euros siempre y cuando cumpliera con el periodo medio de pago a proveedores.

Este tipo de inversiones no se pueden destinar a cualquier materia en la ciudad, sino que el propio ministerio determina en que se pueden ejecutar. Entre estas materias se encuentran los sistemas de alumbrado, alcantarillado o recogida de basuras de la zona; el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética; mejora de infraestructuras; cuidado de parques y jardines; o, entre otros, rehabilitación de edificios públicos.

Apuestas de Participa para los ISF

Ya en julio, Participa Sevilla reclamó al Gobierno que garantizara que estas inversiones se pudieran ejecutar, así como realizó cuáles serían sus principales propuestas para llevar a cabo. “Con estos 18 millones se podrían haber realizado actuaciones de urgencia que la ciudad necesita”, ha destacado Moreno, que ha recordado que la apuesta de Participa Sevilla para este dinero era para por poner en marcha la primera escuela infantil municipal; para reverdecer la ciudad con nuevo arbolado y medidas para la bioclimatización de las colegios públicos; para abrir piscinas de recreo en verano; así como para la instalación de nuevos centros para personas sin hogar.

“No queremos más discursos triunfalistas. Necesitamos un gobierno que trabaje por la ciudad y no uno que desperdicia la posibilidad de invertir 18 millones de euros antes de que acabe el año para actuaciones de urgencia”, ha manifestado para concluir Julián Moreno.