Participa califica como “maltrato institucional” la actuación de Espadas a las pacientes de Esclerosis Múltiple y ELA en el Hogar Virgen de los Reyes

Cristina Honorato ha mostrado el apoyo de Participa Sevilla a pacientes de Esclerosis Multiple, ELA y Enfermedades Desmielinizantes y otras enfermedades neurodegenerativas que a partir de hoy pueden ser desalojadas del Hogar Virgen de los Reyes.

En la jornada de hoy finalizaba la prórroga por la que pacientes de ELA y de esclerosis múltiple podían utilizar una sala del Hogar Virgen de los Reyes para recibir neurofisioterapia. “Ni el Ayuntamiento de Sevilla, ni la Junta de Andalucía han estado a la altura de las circunstancias. Es una vergüenza que no hayan sido capaces de dar una solución a esta situación y puedan ser expulsadas en cualquier momento de este espacio municipal”, ha denunciado Cristina Honorato, que ha acompañado a las pacientes durante esta mañana de protesta.

“Aquí hace falta voluntad política. Estamos en un espacio municipal cedido para un programa de una fundación pública (FISEVI) en colaboración con la Junta de Andalucía. No entendemos cómo no se han sentado las tres entidades para encontrar algún tipo de solución digna en estos nueve meses”, según Honorato, que ha recordado que ambas administraciones conocen esta situación desde hace meses y la única propuesta que había sobre la mesa suponía romper la planificación integral y multidisciplinar que requiere un programa de neurofisioterapia como este.

En el pleno de diciembre, presentamos junto al resto de grupos una moción para “realizar las prórrogas necesarias para garantizar la continuidad en el uso de las actuales instalaciones por los pacientes en el citado Hogar Virgen de los Reyes, de manera que no se produzca interrupción alguna de tratamientos ni investigaciones”. Un acuerdo que volvió a ser ratificado en el pleno del mes de septiembre, pero que no se está llevando a cabo.

Incluso, hace unos días en la entrada del local de Virgen de los Reyes aparecía un cartel en el que se comunicaba que tenían que abandonar el local a partir de hoy día 10 de octubre. “Es auténtico maltrato institucional que los pacientes conozcan que se les desaloja de un espacio así”, ha manifestado la edil de Participa Sevilla, que ha exigido al Gobierno de Espadas que dé una respuesta directa a este colectivo, que gracias al tratamiento médico que aquí reciben puedo lograr importantes mejores físicas.

Honorato ha calificado de “alucinante” que hasta hace quince días, el Ayuntamiento de Sevilla no se había puesto en contacto con nadie, a pesar de que estas pacientes de Esclerosis Multiple, ELA y Enfermedades Desmielinizantes de Sevilla le habían solicitado la reunión en enero. “El Gobierno de Espadas y la Junta de Andalucía no han estado a la altura de las circunstancias”, ha manifestado la edil.

Por último, Honorato ha realizado un reconocimiento a la lucha de esta plataforma que desde hace meses reivindican una solución a “este despropósito”. “No es solo la lucha por un local, es por su salud. El SAS debería asumir este tipo de tratamientos en su atención primaria”, ha concluido la edil.