Participa califica de “chapuza total” la ordenanza para que animales domésticos accedan a los autobuses

Después de conocer el contenido de la ordenanza que el Gobierno municipal trasladará al próximo pleno, esta formación critica la “improvisación” a la hora de aprobar la ordenanza. Además, reconocen que esta ínfima regulación solo va a generar más problemas y una “mala imagen” del transporte público hispalense.

Sevilla se va a sumar al listado de ciudades que permiten viajar a animales domésticos en los autobuses municipales. “Primero lo anuncian en prensa y luego desarrollan como se va a llevar a cabo. Y no, no debería ser así””, ha reconocido en un comunicado de prensa Julián Moreno, edil y diputado provincial, después de conocer la ordenanza que el Gobierno de Espadas pretende aprobar en el próximo pleno municipal, que ni siquiera se ha consultado con el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sevilla.

Según el edil de Participa Sevilla los planes del Gobierno suponen que en la práctica “no se vaya a facilitar la presencia de animales domésticos en los autobuses municipales”. La nueva ordenanza, según alertan desde Participa Sevilla, es una regulación ínfima, simplemente que los animales domésticos entren en transportines’, y deja la puerta abierta para que la dirección pueda ampliar los casos. Esa no es la vía, se tendría que hacer a través de esta ordenanza”, ha manifestado Moreno, que, además, ha advertido que esta situación puede ser crear confusión y ser una fuente de problemas entre la ciudadanía y la plantilla municipal de autobuses.

Es un ‘modus operandi’ totalmente “chapucero” y marcado por la “improvisación”. “No entendemos el porqué de hacerlo así. Teníamos una gran oportunidad para realizar una regulación seria y completa de la presencia de los animales en el transporte público. Sin embargo, esto va a convertirse en una fuente de conflictos entre la plantilla municipal y las personas que quieran entrar con sus mascotas al autobús de TUSSAM. Además, va a generar muy mala imagen tanto de TUSSAM, como de este Ayuntamiento”, según el concejal de Participa Sevilla.

Moreno ha incidido en la falta de diálogo y consenso que para poner en marcha está teniendo el Gobierno municipal con las y los conductores de TUSSAM. “En el último consejo de administración de TUSSAM, ya delegados sindicales alertaron de la falta de información sobre esta medida y sobre cómo se iba a implementar. Al final, se suma una nueva responsabilidad para quien simplemente debe conducir y no gestionar el acceso de animales al autobús”, según Moreno, que ha reclamado la ordenanza debería aclarar el número de animales que pueden entrar, de qué tamaño, si hay razas que no pueden acceder, cuál debe ser su localización o cualquier otra información para garantizar la buena convivencia.

En resumen, Moreno ha lamentado “la ocasión perdida” que va a suponer esta ordenanza si se aprueba tal como está. “El Gobierno no suele ejecutar lo que se aprueba, en esta ocasión una moción de IU, pero cuando lo hacen, lo hacen muy mal”, ha manifestado para concluir Moreno.