Participa califica de “parche” los refuerzos en Servicios Sociales y advierte de nuevas privatizaciones

En un comunicado de prensa la edil de Participa Sevilla Cristina Honorato ha criticado que las medidas de Espadas llegan “muy tarde” y solo se ponen en marcha como respuesta a la movilización de la plantilla municipal ante el colapso que sufren los servicios sociales municipales.

A lo largo de esta semana, según ha anunciado el Gobierno municipal, se están contratando a 32 trabajadores sociales y a 16 auxiliares administrativos para reforzar los Servicios Sociales municipales hasta el próximo 31 de diciembre. “Se han puesto las pilas muy tarde, solamente están parcheando y para unas semanas. ¿A partir del 1 de enero que va a pasar?”, se ha preguntado la edil de Participa Sevilla Cristina Honorato, que además considera que estas decisiones llegan ahora por el gran éxito de la movilización de la plantilla municipal.

Además, Honorato ha criticado que por las prisas y la falta de planificación, ahora el Gobierno municipal se está vulnerando los derechos de los trabajadores de la bolsa porque no se les respeta el derecho a mejorar. “Había alternativas para evitar esta situación, pero como lo hacen todo bajo la lógica de apagafuegos, realizan chapuza tras chapuza y esta es una más”, ha manifestado la edil.

Igualmente, desde Participa se recuerda que estas contrataciones llegan en un momento en el que ya en octubre los Servicios Sociales municipales estaban colapsados y actualmente se dan citas para mayo en distrito como Cerro-Amate o Sur, que encabezan los rankings de pobreza de todo el Estado.

Una nueva privatización en Servicios Sociales

“Esta decisión del Gobierno de Espadas no solo es un parche que llega tarde, sino que por su falta de valentía para apostar por lo público, viene acompañado de una nueva privatización y externalización de servicios municipales”, según Honorato.

La nueva externalización del Gobierno de Espadas afectará a la primera atención que reciben las usuarias de servicios sociales. “Un servicio que entendemos que es necesario reforzar, pero no gracias a una licitación externa de 8 meses que pone en riesgo la calidad de la intervención social, ni garantiza su continuidad”, ha lamentado la edil.

Alternativas: consolidación, estabilidad y refuerzo de calidad

En este sentido, la formación verde morada ha mostrado su sorpresa por las nuevas medidas de Espadas, después de la aprobación a petición de Participa e IU en el último pleno del mes de octubre de una batería de medidas para garantizar la estabilidad y el refuerzo de la plantilla municipal en los servicios sociales. “Existen soluciones para dignificar tanto el empleo, como los servicios sociales y solo es cuestión de la voluntad de Espadas para arremangarse y ponerlo en marcha”, según la portavoz adjunta de Participa Sevilla.

“Ahora en menos de un mes pretenden solucionar los problemas estructurales de Servicios Sociales y solo piensan en parches que no significan ninguna solución a largo plazo”, ha concluido la edil Cristina Honorato.