Participa condena el “malgasto de dinero público” del Gobierno de Espadas en la plantilla de bomberos

Julián Moreno ha exigido que se investigue en profundidad la trama de los ‘sobresueldos’ en el cuerpo de bomberos y responsabiliza al Gobierno de Espadas de que esto pueda ocurrir al no estar cubiertas todas las plazas que este cuerpo tiene vacantes desde hace años.

Participa Sevilla exige que la investigación ante los supuestos sobresueldos en el servicios de bomberos municipal llegue hasta el final. Según ha aparecido hoy en prensa, la Fiscalía está investigando una supuesta trama por la que se estarían repartiendo sobresueldos que, en algunos casos, llegarían a los 40.000 euros anuales en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y en la cúpula del Cuerpo de Bomberos municipal. Una investigación de la Fiscalía que ha surgido tras la denuncia hace meses del Sindicato Andaluz de Bomberos.

“Cuando una denuncia como esta se encuentra siendo investigada por la Fiscalía debemos ser muy prudentes y exigir que se investigue hasta el final. Pero, todos conocemos que las horas extras del servicio de bomberos y de la policía municipal no se están gestionando bien en el Ayuntamiento de Sevilla”, ha manifestado Julián Moreno, edil de Participa Sevilla.

“Lo que sí conocemos hasta ahora es la falta de personal en el cuerpo de bomberos. Al menos, necesitan 100 personas más en la plantilla y el Gobierno de Espadas no ha realizado ninguna convocatoria de empleo público. A pesar de que en este cuerpo, como en la policía local, la tasa de reposición no es cero”, ha manifestado Moreno, que ha calificado de “malgasto de dinero público” la gestión del Gobierno de Espadas en este aspecto.

“En el cuerpo de bomberos hay demasiados mandos superiores e intermedios y poco personal de base. Esto y la falta de personal, provoca que se realicen muchas horas extras, que permiten que algunas personas estén cobrando sueldos muy muy altos”, ha reconocido Moreno, que ha recordado que este tema ha sido abordado en numerosos plenos municipales ante la necesidad de aprobar modificaciones presupuestarias para afrontar estos gastos.

Por otro lado, el también diputado provincial ha denunciado que ocurra esto en el cuerpo de bomberos, mientras el Ayuntamiento de Sevilla ofrece condiciones totalmente precarias a otras trabajadoras como las del servicio de Ayuda a Domicilio o del programa PACAS. “Por no hablar de los innumerables camareros que cobran poco más de 5 euros la hora”, según Moreno.

En resumen, Moreno ha criticado al Gobierno por “no hacerlo nada bien, por su malgasto de dinero público” y porque toda esta investigación ante los sobresueldos el cuerpo de bomberos se podría evitar si se hubieran cubierto todos los puestos que se necesitan. “Sin embargo, el Ayuntamiento acaba gastándose un pastizal, lo que pasa factura al resto de servicios municipales”, ha concluido Moreno.