Participa considera poco eficiente el nuevo protocolo para episodios de contaminación del aire

Según este grupo municipal, el protocolo carece de medidas de actuación eficaces para controlar  la  contaminación del aire y se presenta sin atender las medidas preventivas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

“Gracias a las denuncias y a las alertas que colectivos como Ecologistas en Acción realizan año tras año de los graves episodios de contaminación de aire que sufrimos en Sevilla, al Ayuntamiento no le ha quedado otra que poner en marcha este necesario protocolo, que es obligado por la legislación vigente”, ha manifestado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, tras el anuncio de la puesta en marcha del primer protocolo de actuación municipal ante episodios de contaminación del aire.

“Nos alegramos de que cada vez la ciudadanía sea más consciente de la importancia de controlar la contaminación del aire, que se agrava año tras año por la incapacidad del Ayuntamiento para reducir esta contaminación. Este nuevo protocolo es un paso adelante, pero como a Ecologistas en Acción nos preocupa que quede en papel mojado”, según la portavoz de Participa, que comparte el  análisis realizado por esta organización, en el que se advierte  de la insuficiente red de vigilancia municipal para controlar la calidad del aire, así como de la falta de medidas para reducir el uso del coche en la ciudad -que es el principal agente contaminante.

Por otro lado, la portavoz de Participa Sevilla también comparte con Ecologistas en Acción,  y enfatiza, la falta de participación con que se ha desarrollado el nuevo protocolo, ya que no se ha debatido ni siquiera en el Consejo Asesor de la Agencia de la Energía, ni se ha activado ningún proceso de participación con la ciudadanía.

Además, la portavoz de Participa ha reconocido que su formación cree que este protocolo “responde más a un requerimiento burocrático, que a una preocupación real para abordar el problema de la contaminación de una forma global”.

En este sentido, Serrano ha advertido de la falta de  medidas de prevención que ha puesto en marcha este gobierno,  que se conforma con aprobar un protocolo centrado en paliar los efectos de la contaminación cuando ya se haya producido”.

Entre las medidas preventivas más importantes  se encuentra la de “fomentar y promover el uso del transporte público y no motorizado, y plantearse seriamente la reducción de circulación de vehículos privados en Sevilla,  que es la principal fuente de contaminación atmosférica. Al respecto no se contempla nada y, por lo tanto, no se va a llevar a cabo las medidas que puedan tener efectos más significativos”.

“No entendemos como el Ayuntamiento de Sevilla reconoce que los cortes de tráfico ante graves episodios de contaminación no se van a producir de forma automática, pero recomienda a la población no hacer ejercicio físico intenso al aire libre”, ha lamentado Serrano.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cerca de medio millón de personas mueren por la contaminación atmosférica en toda Europa, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente español reconoce que en España mueren alrededor más de 30.000 personas cada año. “No solo es una cuestión de contaminación, sino de salud pública”, ha declarado Serrano.

Por último, “recordar que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire,  pasan por la disminución del tráfico motorizado y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario además dar facilidades al peatón y a la bicicleta en las ciudades”, ha concluido la portavoz de Participa Sevilla.