Participa critica la falta de información por las actuaciones no realizadas del Plan Decide

La formación verde morada ha interpelado al Gobierno municipal para conocer tanto el total de los proyectos del Plan Decide del 2016 que no se han ejecutado, cómo para saber si estas propuestas se van a desarrollar en 2017.

“Durante las últimas semanas ya hemos conocido diferentes casos en los que nos preguntan qué va a pasar con proyectos aprobados en el plan Decide de 2016 y que después no se han llevado a cabo. Nos tememos que el dinero presupuestado haya desaparecido y esa inversión no se termine de realizar”, ha reconocido Cristina Honorato en un comunicado de prensa después de haber registrado oficialmente una pregunta para que el Gobierno ofrezca la máxima información.

“Estamos comprobando lo que ya denunciábamos desde hace mucho tiempo. El Plan Decide ni es una apuesta participativa, ni transparente”, ha reconocido Honorato, que si se confirma que esto ha pasado con numerosos proyectos, el Plan Decide sería “un auténtico engaño a la ciudadanía. No solo se destina una auténtica migaja del presupuesto, no solo se pone a competir a asociaciones entre ellas para ver qué proyectos se llevan a cabo, sino que finalmente estos proyectos no se llevan a cabo en su totalidad y no se da ninguna explicación al vecindario”, ha reconocido Honorato.

Desde Participa Sevilla se exige que el Ayuntamiento cumpliendo con los principios de transparencia haga totalmente públicos cuál ha sido el grado de ejecución de los proyectos previstos para el plan Decide de 2016.  “Además, deberían reunirse urgentemente con todas las personas que participaron en este proceso mal llamado participativo para ofrecer toda la información necesaria y, sobre todo, aclarar si van a ejecutar estos presupuestos y cuándo”, ha manifestado Honorato.

Una vez más, Participa aprovecha para reivindicar la instauración de los presupuestos participativos en Sevilla, que deben ser autorreglamentados, vinculantes, universales y con una rendición de cuentas. “Esto sabemos que no lo va a aceptar el Gobierno de Espadas, que sigue demostrando su poco interés por la participación, como también estamos comprobando en la reforma del reglamento de participación o en las consultas a la ciudadanía que se están realizando”, ha reconocido la edil

“En Sevilla estamos muy lejos de tener procesos verdaderamente participativos, donde la gente pueda decidir más allá de arreglar una acera o una pequeña intervención en un servicio público. Solo la participación en todos los procesos de la ciudadanía garantiza un proceso democrático y de fiscalización de lo que se puede hacer. Por eso, uno de los compromisos, que hemos arrancado a Espadas para 2017 es que sean los Consejos de Participación de los Distritos quienes decidan los proyectos del plan Decide, sin la participación de los grupos políticos. Si hay más participación popular, habrá también más fiscalización de lo que se hace o no”, ha concluido Honorato.