Participa denuncia el abandono institucional que sufre el CEIP Valeriano Bécquer

Tras una visita, insertada en la campaña Repara en tu Cole, la formación verde morada trasladará este miércoles a la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate los problemas que la comunidad educativa lleva años denunciando.

Desde que se presentó la página web reparaentucole.org, Participa Sevilla ha intensificado las visitas a los diferentes centros educativos de la ciudad para conocer en qué estado se encuentran y cuáles son sus carencias. En una de sus últimas visitas, se reunieron con integrantes de la comunidad educativa CEIP Valeriano Bécquer, situado en la barriada de La Plata.

“Tanto equipo directivo, como madres y padres llevan exigiendo numerosas mejoras en el centro desde hace años, ante lo que se siente olvidados por parte de los responsables municipales”, ha denunciado Cristina Honorato, edil de Participa Sevilla, que ha exigido al Gobierno de Espadas que se realice urgentemente un informe con todas las deficiencias de los centros educativos públicos de forma coordinada con la comunidad educativa. “Es algo de total sentido común, primero saber cuál es el estado de cada colegio para después planificar las intervenciones necesarias”, ha insistido la concejal de Participa Sevilla, que también ha recordado que para 2017 su formación ha exigido aumentar el presupuesto para el arreglo de colegios en 1,1 millones, que se sumaría de ser aprobado a los 5 millones previstos por el Gobierno de Espadas.

Entre las demandas de la comunidad educativa del CEIP Valeriano Bécquer destaca la exigencia de separar el centro de la autovía SE-30, tanto por los riesgos que supone para el centro, como por los problemas de contaminación acústica. Además exigen un cambio en el actual vallado, ya que la distancia entre barrotes permite que sus estudiantes entren y salgan por ahí sin problemas. Igualmente, la comunidad educativa denuncia los riesgos que sufren a la entrada y salida del colegio por la falta de agentes de policía municipal

Como en numerosos colegios de la ciudad existen graves problemas de accesibilidad universal debido a las barreras arquitectónicas existentes y al mal funcionamiento del ascensor. “Incluso, roedores se han comido el cableado del ascensor, por lo que está estropeado. Las carencias en la limpieza son también muy importantes en los solares colindantes, que provocaron en el cierre del colegio en 2016”, ha recordado Honorato, que se ha preguntado cuándo Espadas va a volver a contratar a los 90 peones municipales de limpieza despedidos el 31 de diciembre.

Por otro lado, Participa destaca las deficiencias de climatización que tiene el centro, por lo que a partir de primavera las altas temperaturas, que se sufren, impiden una correcta actividad. “Estas demandas se conocen desde hace mucho tiempo por parte de los responsables de Edificios Municipales y de Educación, pero no se ha tomado ninguna medida”, ha reconocido Honorato, que ha destacado también el estado de deterioro en el que se encuentra el parque infantil, la falta de un gimnasio, el mal estado del techado del patio o las arquetas de luz y agua.

Por último, desde Participa Sevilla se pide al consistorio municipal un mayor apoyo para la realización de actividades lúdicas en el centro. “Por un simple problema burocrático, realizan una petición de un escenario fuera de plazo, no se puede dejar a un centro escolar sin esta celebración, que solo pretende fomentar la convivencia entre la comunidad educativa y apostar por valores de habitas saludables”, ha concluido Honorato, que ha  insistido en la necesidad de una buena planificación y contacto con la comunidad educativa para garantizar el buen estado de la escuela pública sevillana.