Participa denuncia el despropósito en la gestión de Espadas en Marqués de Contadero

En una visita al nuevo espacio construido junto al río, la edil de Participa Sevilla ha comprobado cómo sus instalaciones ya están siendo ‘vandalizadas’ debido a su inactividad. Además, esta situación refleja una vez más la incapacidad de los sucesivos gobiernos de integrar el río en la ciudad y de poner en valor el antiguo Puerto de Indias.

“Marqués de Contadero es la mejor representación de lo que han supuestos los últimos gobiernos de PP y PSOE para Sevilla, una apuesta por el cemento y sin ningún interés por crear una ciudad habitable y que ponga en valor la historia y el patrimonio sevillano para el disfrute de todas las personas”, ha denunciado Susana Serrano tras comprobar cómo se puede acceder a uno de los locales todavía inutilizados en Marqués de Contadero, lo que supone tanto un peligro para el buen mantenimiento de las instalaciones, como para cualquier persona que se adentre.

Cuatro meses después de la apertura del nuevo paseo de Marqués de Contadero este espacio sigue mostrándose como “una chapuza, que no suma, sino resta”. Solo uno de los tres espacios que se han creado está abierto, aunque infrautilizado, y los otros dos están sin terminar y sin saber definitivamente cuál va a ser uso. Ahora a uno de estos dos espacios inacabados, se puede acceder fácilmente debido a los agujeros que existen en su vallado y se puede comprobar como dentro está repleto de escombros y de restos de una obra inconclusa que han costado más de cuatro millones de euros al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía.

“Si este espacio continua así, antes o después sufrirá graves perjuicios e, incluso, antes de ponerse en uso tendrá que volver a ser restaurado. Si este espacio ha sido un auténtico despilfarro y despropósito para las arcas municipales, lo será aún más si se tiene que seguir invirtiendo dinero por las consecuencias de su abandono”, ha advertido la edil de Participa Sevilla, que ha pedido a la Gerencia de Urbanismo que actúe inmediatamente y que este espacio sea utilizado lo antes posible.

Marqués de Contadero, homenaje al hormigón
En su visita a Marqués de Contadero, Susana Serrano ha comprobado como este paseo sigue siendo un espacio totalmente inhóspito, lleno de cemento y hormigón y sin ningún tipo de sombra, ni de banco. “Tanto PSOE, como PP han apostado en esta obra por un urbanismo que crea espacios muertos. Un espacio que es de postal, no se ve para nada mejorado por esta obra, al contrario, empeora su imagen hasta el punto que se ha convertido en un meme en las redes sociales por su similitud con una pista de aterrizaje”, según la portavoz de Participa.

“Es nuestra obligación garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente sostenible y de disfrutar de los recursos naturales que existen en nuestra ciudad. Además de proporcionar mobiliario urbano para el descanso, especialmente necesario para personas mayores o con algún tipo de dificultad física”, ha manifestado la portavoz de Participa, que se ha sumado así a las críticas que previamente habían realizado otras organizaciones sociales, políticas y ecologistas, que no entienden como el actual Gobierno socialista no ha hecho nada para mejorar el proyecto diseñado por el Partido Popular.

En este sentido, Serrano ha recordado la iniciativa que Participa Sevilla puso en marcha en el mes de junio para reivindicar #PlazasConVida y para lo que Márques de Contadero supone un magnífico ejemplo de lo que no se debe realizar. Ese mismo mes, la formación verde morada promovió una moción, que tuvo un respaldo mayoritario en el pleno municipal, en la que se apostaba por una mejora de las condiciones climáticas de nuestra ciudad por una cuestión de urgencia y de supervivencia, pero que en el día a día de la ciudad y de la actividad del Gobierno tienen un mínimo reflejo.

“Sevilla debería liderar las actuaciones municipales contra el cambio climático, y no solo porque Espadas presida la Red Española de Ciudades por el Clima, sino por las extremas características climáticas que la ciudad sufre y que, en nuestro día a día, debemos y podemos mitigar”, ha apostado la edil, que también ha recordado que estamos perdiendo una gran oportunidad para que Sevilla sea una ciudad referente del turismo medioambientalmente responsable y comprometido con la accesibilidad.

El Puerto de Indias, en el olvido

Además, Serrano ha recordado que desde abril de 2016 el Ayuntamiento de Sevilla debería estar trabajando para que el Puerto de Indias sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. “En todo este tiempo, desde que se aprobó nuestra moción, el interés del Gobierno por esta medida ha sido mínimo. Proteger el patrimonio de la ciudad, proteger la ribera del río nos garantizaría que obras y actuaciones, con tan poco cuidado, como esta no se pudieran llevar a cabo tan fácilmente”, ha manifestado Serrano.

En este sentido, Serrano ha recordado el valor patrimonial, material e inmaterial, que supone todo el Puerto de Indias, que comprende las Atarazanas, las torres del Oro y de la Plata, la casa de la moneda, el Arenal, el propio río o Triana, entre otros elementos. “Esta apuesta para que el Puerto de Indias fuera declarado Patrimonio Mundial, sería la mejor manera de reconocer la importancia del puerto y de nuestro río a lo largo de la historia. Además, esta declaración serviría para ofrecer una visión global e integradora de nuestro patrimonio, más allá de los monumentos aislados, con un relato que los unifique. En esta visión integradora se explicaría, por ejemplo, toda la artesanía de Triana que abastecía a los barcos y propiciaría el turismo cultural en Triana”, ha concluido la portavoz de Participa.