Participa denuncia la devolución definitiva de la ayuda de un millón de euros para poner en marcha un plan de empleo juvenil

Además, esta formación ha alertado del retraso que lleva la puesta en marcha de los talleres de empleo, ya que a finales de septiembre no se había gastado ni un euro de los 1,4 millones presupuestados en 2018. Igualmente, han criticado que de las subvenciones para el programa ‘Empleados en su barrio” (360.000 euros) o “Fomento del empleo” (260.000 euros) tampoco se hubiera ejecutado absolutamente nada.

La formación verde morada ha lamentado que el Gobierno de Espadas no haya sido capaz de poner en marcha el proyecto Forma Empleo, para fomentar el empleo juvenil, ni todavía haya empezado a ejecutar otros dos millones de euros que se recogían en diferentes partidas del presupuesto municipal para fomentar el empleo en este 2018.

“Con la tasa de paro juvenil que hay en Sevilla, el Gobierno socialista se permite el lujo de desechar un millón de euros”, ha lamentado Julián Moreno, edil de Participa Sevilla, después de confirmarse definitivamente que el consistorio hispalense no va a poder ejecutar la ayuda europea que tenía concedida para este plan de empleo juvenil.

Hace unas semanas el Gobierno municipal desmentía las informaciones sobre la no ejecución de este proyecto y anunciaba que gracias a una prórroga se pondría en marcha, ahora Participa Sevilla denuncia que a día de hoy esta solución no es viable y que finalmente este proyecto no se va ejecutar. De esta forma, las arcas municipales pierden un millón de euros para un tema tan “importante y sensible” como es el fomento del empleo juvenil, ya que en algunos barrios populares de la ciudad las tasas de paro juvenil superan el 55%.

El programa Forma Empleo era un plan municipal para luchar contra el paro juvenil gracias a acciones que combinen la formación profesional y las prácticas en centros de trabajo. “La falta de voluntad política es la única forma de explicar la perdida de este fondo europeo para el que técnicos municipales han estado trabajando prácticamente dos años”, ha denunciado Moreno, que al consultar el expediente municipal ha comprobado como desde noviembre de 2017 existían alertas del personal municipal de que al ritmo que llevaba la gestión del expediente no se iba a poder ejecutar.

Por otro lado, el también diputado provincial ha recordado que en los nueve primeros meses del año 2018, el Gobierno socialista no había gastado ni un solo euro de los 1,4 millones de euros presupuestados para talleres de empleo a expensas de que la Junta de Andalucía cumpla con sus compromisos. Igualmente, han denunciado que de los 620.000 euros previstos en subvenciones para ‘Empleados en su barrio’ y ‘Fomento del Empleo’ todavía no se ha ejecutado ni un solo euro.

“Pierden un millón de euros de fondos europeos y todavía no han gastado nada de estos proyectos. Esta es la política por el empleo del PSOE. Es indignante comprobar cómo combatir el paro no es una prioridad para Espadas. Su total inacción es también responsable de la desesperación de miles de personas que no encuentran una salida profesional, ni vislumbran un futuro con un empleo digno”, ha manifestado para concluir Moreno.