Participa denuncia la falta sistemática de personal en los parques de bomberos de Sevilla pese al aumento de la siniestralidad

El Grupo Municipal se ha reunido con miembros del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), que han expuesto la falta de efectivos que llevan observando desde comienzos de noviembre, un hecho que repercute directamente en la seguridad de la ciudadanía.

 

El Grupo Municipal Participa, se ha reunido con miembros del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) para conocer la falta patente y sistemática de personal que llevan observando en todos los parques de bombero de la ciudad de Sevilla desde comienzos del mes de noviembre. El secretario general del SAB, José Ignacio Gonzálvez, ha explicado que por acuerdo de una comisión paritaria entre el cuerpo de bomberos y el equipo de Gobierno, se establece un mínimo de 62 efectivos para cubrir las necesidades de toda la ciudad. Desde el 6 de noviembre “la cifra no ha hecho más que fluctuar, siempre a la baja, por debajo del mínimo. Ha habido días en los que hemos contado con 46 efectivos, 16 personas por debajo del mínimo”, ha lamentado Gonzálvez.

El SAB denuncia que, pese al repunte de la siniestralidad en los hogares que suele producirse siempre en estas fechas, el Ayuntamiento “no ha sido previsor y mantiene este déficit de personal”. Gonzálvez hace referencia a un informe elaborado por la Fundación Mapfre en el que se detalla que, efectivamente, entre noviembre y enero se producen más incendios en los hogares. Para el SAB, “el Ayuntamiento tiene que prever estas situaciones”, Gonzálvez pone sobre aviso de la situación que puede darse a partir de la segunda quincena de diciembre: “con los días de fiesta, habrá incluso menos personal”; y apunta que “no es un déficit puntual, es algo ya sistemático que no se soluciona y que está poniendo en peligro a la ciudadanía. En caso de que se produzca un incendio o una incidencia en algún punto de la ciudad, la falta de personal no permite actuar con rapidez y con el despliegue necesario”.

El SAB ha trasladado a Participa que las deficiencias de personal se están supliendo “de forma improvisada, tirando siempre del Presupuesto del año siguiente”, en lugar de “prever la situación y gestionar coherentemente la partida presupuestaria que ya existe para este fin”. En relación a eso, Gonzálvez señala que dicha partida, la llamada bolsa de productividades, rondaba los 4millones de euros a comienzos de años : “no es una cantidad insuficiente, si se gestiona racionalmente puede ser adecuada. Lo que se está haciendo ahora desinfla la bolsa de productividades y hace que se agote antes de finalizar el ejercicio”. El SAB y Participa han tenido constancia del posible pago de horas extras a miembros del cuerpo de mandos de los bomberos de Sevilla, según se hizo eco la prensa a finales del mes de octubre. La Fiscalía ya ha estimado investigar estas posibles irregularidades, que apuntan al presunto pago de sobresueldos de hasta 40.000 euros en el Ayuntamiento de Sevilla.