Participa denuncia la ínfima ejecución del presupuesto de 2018 en talleres de empleo, barrios y protección ambiental

A través de su perfil en Twitter, Julián Moreno, edil y diputado provincial de Participa Sevilla, ha analizado la ejecución hasta el 18 de septiembre del presupuesto municipal de este año en curso.

“Hay algunos datos decepcionantes e indignantes”, resume Moreno tras estudiar en profundidad la ejecución del presupuesto que ha realizado el Gobierno municipal en los nueve primeros meses del año.

“Lo lógico sería que a tres cuartas partes del año, el gasto estuviera avanzado al menos en un 50 o 60% del total, pero vemos como hay carencias por todo el presupuesto: las políticas de empleo están al 38,75%, el servicio de extinción incendios al 42,3% o las partidas de juventud al 46,8%”, ha resumido el concejal de Participa Sevilla.

Pero, estos no son “los datos más negativos y sorprendentes” para Moreno, sino que ha denunciado como en talleres de empleo de los 1,4 millones de euros presupuestados para 2018, se han gastado 0€. “¿Un 22,5% de paro en Sevilla (más del 50% en jóvenes) no es suficiente para que sean una prioridad?”, se ha preguntado el edil.

“Parece que el medio ambiente tampoco es una prioridad en el presupuesto”, según Moreno, ya que solo se ha gastado el 0,04% de los 1,1 millones disponibles para el servicio de protección ambiental (484€) o el 2,92% en políticas para luchar contra la contaminación.

“Un alcalde, presidente de Red Española de Ciudades por el Clima, pero que no gasta suficiente para proteger el medio ambiente” ha denunciado Moreno, que igualmente ha recordado la tala masiva de arbolado que se ha producido en los últimos meses en la ciudad, así como que la mayoría de las estaciones de medición del aíre en Sevilla superan los límites de contaminación recomendados, siendo la peor, la del centro.

Una situación más que mejorable también se vive en el presupuesto que gestionan los distritos. El gasto total no llega al 38% a tres meses del final del año: en Macarena,  Este-Alcosa-Torreblanca y Los Remedios no se gastó ni el 30% o en distritos como Cerro-Amate y Casco Antiguo no se alcanza el 40%. “¿La prioridad no eran los barrios?”, se ha preguntado Moreno.

Por otro lado, en Memoria Histórica el gobierno municipal “habla mucho pero hace (y gasta) poco”. Solo ejecutaron unos 13.000 euros de los 340.000 presupuestados, no llega a un 4%.

Una situación similar se vive en las partidas de comercio y empresas: mercados ambulantes, 6,2% de 323.000; mercados de abastos, 9,4% de 1,5 millones; consumo, 8,6% de 1,9 millones; desarrollo empresarial, 10,5% de 4,5 millones.

En otras materias de gran importancia, el gasto no llega al tercio de lo disponible: Desarrollo y soportes informáticos (modernización digital), 29,5%; Servicio de la mujer, 30,5%; Creación y conservación de colegios públicos, 31,9%.

Por contra, en el otro lado, lo que sí se gasta por encima de la media se encuentra la ejecución del presupuesto para Fiestas Mayores, de 4,7 millones, se gastaron ya 4,1, un 87,2%. “O la deuda pública también se paga, que no se preocupe la banca, ya se han pagado 37,6 millones en estos 9 meses, un 60% del total”, según el también diputado provincial.

“Estas son las políticas del gobierno municipal ´socialista´: mucho marketing y poca realidad. La ciudad necesita mucho más”, ha manifestado Moreno, que para concluir ha puesto como ejemplo  de mala práctica presupuestaria la falta de personal que sufre el Consejo Económico y Social de Sevilla.