Participa denuncia la mínima participación en la primera edición del Mejora Tu Barrio

La formación verde morada ha denunciado que solo 164 asociaciones de las casi 3.000 inscritas en el registro municipal han participado en este proceso falsamente ‘vendido’ como una especie de presupuestos participativos.

En un comunicado de prensa, la portavoz adjunta de Participa Sevilla Cristina Honorato ha desgranado todas las trampas que ha llevado a cabo el Gobierno socialista en el desarrollo del ‘Mejora Tu Barrio’. “Un proceso que ha sido un auténtico paripé de la participación y que ahora conocemos los datos que lo corroboran”, ha manifestado la edil, después de haber registrado una batería de preguntas sobre este proyecto en la Comisión de Ruegos y Preguntas.

Tan solo una de cada 5 asociaciones registradas en los Consejos de Participación han realizado propuestas. Y si tenemos en cuenta las 2.900 asociaciones que existen registradas a nivel municipal estaríamos hablando de una cifra en torno al 5%. Por otro lado, solo 40 de las 118 asociaciones de madres y padres de alumnos han registrados sus peticiones. “Los números no son siempre lo más importante, pero en esta ocasión muestran el total fracaso del ‘Mejora Tu Barrio”, ha reconocido Honorato en el comunicado.

“El modelo de participación por el que ha apostado el Gobierno de Espadas es una auténtica criba de organizaciones. La mayoría de asociaciones no saben que tienen que estar registradas en los Consejos de Participación. Más que promover la participación, llevamos dos años en el que el PSOE parece defenderse de ella”, ha reconocido Honorato, que ha denunciado que en estos procesos ni se motiva, ni se organiza, ni se forma a la ciudadanía. “Echamos en falta que se aplique el denominado taburete de la participación: querer, poder y saber”, según Honorato.

“En todos estos meses, no hemos dejado de realizar propuestas para poner en marcha procesos reales de participación. Pero, Espadas no quiere escuchar”, según Honorato. Entre estas propuestas se encuentra la de ampliar el tiempo para favorecer la participación, crear herramientas adaptadas a la ciudadanía, fomentar horarios de atención y personal especializado en los centros cívicos o enviar comunicaciones personalizadas a todas las organizaciones que podrían estar interesadas. “Por no hablar de que este tipo de propuestas esté vetada a cualquier personas que vive en Sevilla”, ha insistido la portavoz adjunta de Participa Sevilla.

“Son muchas las trampas que ha realizado el PSOE en torno a Mejora Tu Barrio, pero son fácilmente desmontables”, ha denunciado Honorato, que ha continuado su relato en el comunicado de las trampas con la que ha calificado de “doble perversión” del Gobierno. “Por un lado, el Gobierno no cumple con sus funciones más básicos en los barrios, como es la limpieza, el mantenimiento de alumbrado, la conservación del arbolado o de los acerados. Y, por otro, exige a la ciudadanía que le reclame la responsabilidad de realizar todo este tipo de actuaciones que deberían realizarse de oficio”, ha explicado Honorato.

Por último Honorato, ha destacado la mínima importancia que tiene en el actual organigrama municipal los Consejos de Participación. “Su capacidad de influencia y de decisión es mínima, así como la participación de personas. No podemos entender cómo se convoca el mismo día el debate sobre el Mejora Tu Barrio, como el día que se abordan los nuevos reglamentos de participación”, ha explicado la edil de Participa Sevilla.

“En resumen, el Mejora en Tu Barrio que sucedió al también fracasado Plan Decide ha estado plagado de trampas. Un proceso protagonizado por la falta de información y de las herramientas necesarias para la gente se implicara”, ha resumido Honorato, que una vez más ha apostado por la implantación, de nuevo, de los presupuestos participativos para transformar de mano de la ciudadanía la ciudad.