Participa denuncia la presencia de empresas piratas de seguridad en la administración sevillana

En una reunión con Mónica Mena, de Alternativa Sindical, Julián Moreno ha conocido la proliferación de empresas privadas de seguridad en todas las administraciones públicas de Sevilla debido a las bajas económicas que se producen en los procesos de licitación. 

La presencia de las denominadas ‘empresas piratas de seguridad’ se ha extendido de tal forma que incluso existen en el Ministerio de Defensa y del Interior, una realidad que se expande a todas las administraciones con presencia en Sevilla. “Tanto en administraciones del Estado central, como en la administración autonómica, provincial y municipal existen empresas que no respetan los convenios laborales, ni todas las regulaciones laborales”, ha denunciado Julián Moreno en un comunicado de prensa después de reunirse con Alternativa Sindical, que ha logrado que se reconozca una deuda de seis millones de euros  con trabajadores del sector en Canarias por estos mismos motivos.

“Los problemas que existieron en el conflicto de la seguridad privada de El Prat se repiten por todas las administraciones y cada vez conocemos más casos con situaciones similares en Sevilla”, ha alertado el también diputado provincial, que ha alertado de que ni en el Parlamento andaluz, ni en la Consejería de Educación la plantilla de seguridad cobran el plus por realizar las radioscopias, como también ocurrió en el aeropuerto barcelonés.

Las ‘empresas piratas’, según ha denunciado Alternativa Sindical a Participa Sevilla, se extienden por el resto de espacios públicos en Sevilla. En el servicio municipal de Zoosanitario, en septiembre piensan descolgarse del convenio y la única vigilante de seguridad pasaría a cobrar cinco euros la hora. “Una cantidad irrisoria y que el Ayuntamiento de Sevilla no debería permitir, es también su responsabilidad garantizar que existan condiciones dignas en su servicios externalizados”, ha reconocido Moreno, que ha vuelto a denunciar la no aplicación de las clausulas sociales en las licitaciones municipales.

“En los pliegos las administraciones no obligan a que en los pliegos las empresas cumplan con los convenios, sino que “se aplique la regulación existente”. De esta forma, y gracias a la reforma laboral del PP, las empresas no tienen por qué aplicar el convenio y pagan auténticos sueldos de miseria”, según el edil de Participa. Además, Moreno ha recalcado que los problemas de estas empresas suelen estar también relacionados con la falta de Plan de Igualdad o de Previsión de Riesgos Laborales, además de no realizarse la inversión habitual en formación y que la administración si suele financiar.

Por último, Moreno ha destacado la situación que se vive en la Diputación de Sevilla donde la empresa que se encarga de la seguridad, desde hace 20 años, no está cumpliendo con el plan de riesgos laborales. “Es increíble que en Sevilla, nunca se haya hecho una inspección de trabajo ante esta situación en la Diputación. Ahora lo han denunciado a nivel estatal y a ver qué pasa”, ha concluido Moreno, que ha vuelto a reclamar una actitud proactiva de las administraciones públicas para evitar una mayor precarización laboral en este sector.