Participa denuncia los problemas de accesibilidad universal con la campaña ‘Tic Tac. Ponte en mi lugar’

Este sábado y hasta el 3 de diciembre el área de Diversidad Funcional de Participa Sevilla pone en marcha una campaña para concienciar, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones sobre los problemas que en el día a día sufren las personas con diversidad funcional en sus funciones motores, sensoriales, mentales, psíquicas y/o orgánicas.

“Tic Tac. Ponte en mi lugar”, es el nombre de la campaña que desde Participa Sevilla se va a poner en marcha desde este sábado. “2017 tiene que ser el año de la accesibilidad universal. El tiempo nos apremia y no podemos perder ni un minuto en trabajar para ello”, ha reconocido Susana Serrano en un comunicado para presentar esta iniciativa que va a desarrollar el área de Discapacidad, Diversidad Funcional y Accesibilidad. El 4 de diciembre de 2017 es el límite establecido actualmente por la legislación española para que edificaciones y espacios públicos urbanizados reúnan las condiciones necesarias de accesibilidad para las personas con discapacidad.

“El objetivo principal de la campaña es denunciar la precariedad en nuestra ciudad de todas las personas con algún tipo de diversidad funcional, ya sea de tipo motora, sensorial, mental, psíquica u orgánica”, ha explicado Serrano al anunciar la campaña, en la que la formación verde morada realizará tres jornadas informativas con diferentes actividades para concienciar, visibilizar y sensibilizar sobre las diversidades funcionales existentes y mostrar el día a día de estas personas a la hora de intentar acceder a comercios, edificios públicos y privados o a la hora de desplazarse en medios de transportes públicos o pasear por la ciudad. “Solo exigimos que cualquier persona pueda hacer una vida normal en igualdad de condiciones”, ha exigido Serrano.

“Aunque en los últimos años se ha avanzado, todavía estamos muy lejos de que la ciudadanía y las instituciones interioricen esta realidad. Hay que pasar de intentar lograr una adaptación de la ciudad a una lucha por la inclusión social y la equidad”, ha manifestado la portavoz de Participa, quien también ha denunciado que el Gobierno de Espadas no tiene ni mucho menos interiorizada esta realidad y estas demandas. En junio, ya Participa Sevilla denunció que las obras anunciadas, y ahora pospuestas para 2017, en el entorno de la Macarena suponían el 70% del presupuesto para accesibilidad universal en todo 2016. “De un plumazo decidían gastarse 423.000 euros en esta intervención. Así tres cuartas partes de lo previsto para todas las actuaciones de accesibilidad universal y espacio para el peatón se esfumaban en una plaza dura más en Sevilla, que además se han retrasado, ni tampoco otras actuaciones que podrían haber mejorado la accesibilidad en la ciudad”, ha denunciado Serrano.

Según se denuncia en esta campaña, los problemas que sufre todo este colectivo son más que los problemas de movilidad, sino que están relacionados con los servicios sociales, las desigualdades de género, la vivienda, los centros escolares, el empleo o la asistencia ortoprotésica y sanitaria. “Todas estas realidades y problemas, además son doblemente agravados por el tiempo, la desidia, los recortes presupuestarios y la falta de empatía con las personas con diversidad funcional”, según Serrano que ha hecho un llamado urgente a todas las administraciones a que sitúe en el centro de la política a las personas y se preocupen por dignificar sus vidas.

“En esta campaña Participa Sevilla tiene unos objetivos muy concretas y no solo para el Gobierno de Juan Espadas”, ha reconocido Serrano. Estas reivindicaciones son lograr un cambio de estructura en el Consejo de Atención a Personas con Discapacidad; la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad; un servicio municipal de intérpretes de lenguas de signos; la creación de tarjetas nominativas de aparcamiento con fotos y matrícula; facilitar el acceso a las estaciones de tren y autobuses de la ciudad, así como en los centros escolares; facilitar el acceso a pisos de VPO, así como garantizar su total accesibilidad; el reconocimiento de la poliomielitis en los espacios de la Memoria Histórica, falta de especialización médica como la Poliomielitis; mejorar la ayuda y atención especializada a la infancia y, por último, fomentar la investigación sobre todo tipo de enfermedades neurológicas.

Tic Tac. Ponte en mi lugar

2016_11_19_tictacLa campaña que arranca este sábado 19 de noviembre a las 11h en plaza Nueva se extenderá hasta el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El sábado 26 la convocatoria será en la Alameda de Hércules (junto al CC Las Sirenas) y el 3 de diciembre terminará en un acto la plaza de la Encarnación (Setas). En estas tres jornadas se mostrará una exposición de fotografías para denunciará las numerosas barreras arquitectónicas que existen en la ciudad y que impiden a las personas con diversidad funcional hacer su vida en libertad. Además durante estas jornadas se producirán gymkanas de accesibilidad para personas sin movilidad reducida, un taller de sensibilización ciudadana de discapacidad sensorial y una charla sobre sexualidad y diversidad funcional.

Junto a todas estas actividades la asociación Azaar. Mujeres con Diversidad Funcional también ha preparado diversas actividades como un ‘desfile diverso’ y photocall, proyecciones de vídeos y performances. Según Azaar, “este colectivo sigue quedandose al margen de todos los movimientos de derechos humanos. Además, ser mujer con diversidad funcional no solamente es más difícil que ser mujer sin diversidad funcional, sino que también lo es comparado con sus iguales masculinos”. Para esta organización, “esta campaña apuesta por introducir el concepto de Diversidad Funcional en sustitución de discapacidad, además de tratar de incorporar en sus objetivos generales la concienciación de la diversidad funcional como variable que atiende a un alto porcentaje de la población y en la que hay que destacar y tratar de forma indivisible al feminismo”.

Por último, Serrano ha hecho un llamamiento para participar en esta campaña que no solo pretende visibilizar los problemas que sufren en su día a días las personas con movilidad funcional, además de insistir a toda la ciudadanía y las instituciones que deben afrontar esta realidad como una de las mayores desigualdades e incumplimiento de los derechos humanos. “2017 debe ser el año de la accesibilidad universal y no podemos esperar ni un día más para lograrlo”, ha concluido Serrano.