Participa denuncia problemas de accesibilidad en los baños ‘adaptados’ de la velá de Triana

Una vez más, la formación verde morada denuncia las ‘chapuzas’ que se realizan en los baños adaptados para personas con diversidad funcional durante una de las fiestas más importantes de la ciudad.

“Si queremos que la velá de Triana se convierta en una Fiesta Mayor de la Ciudad, no podemos permitir que existan graves problemas de accesibilidad y de discriminación para las personas con diversidad funcional”, ha denunciado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, que ha recordado que no es la primera vez que su formación realiza una denuncia similar en los últimos meses y que en marzo presentó al pleno municipal ocho medidas para mejorar la movilidad y la accesibilidad en las fiestas mayores de la ciudad.

“Tanto durante la Feria de Abril, como en Semana Santa los baños que supuestamente estaban adaptados para personas con diversidad funcional no lo estaban. En esta ocasión, lo que comprobamos es la existencia de un escalón entre la rampa y el suelo de la calle que imposibilita que algunas personas puedan acceder”, ha denunciado Serrano, que también ha alertado del escalón que existe para subir a la acera, así como de los bolardos que además dificultan el acceso. Incluso, Participa recuerda que la rampa deberia ser lateral con un alguna zona de descanso que permita poder abrir y cerrar la puerta de forma autónoma.

De esta forma, Serrano ha vuelto a exigir al Gobierno de Espadas que no se olvide de ponerse las gafas de la accesibilidad en todas las actuaciones municipales y que debe garantizar la movilidad de cualquier persona. “¿Nadie del Ayuntamiento ha comprobado que estas rampas cumplen los requisitos para que cualquier persona pueda acceder a ellos?”, se ha preguntado la edil.

Por otro lado, Serrano ha destacado que la caseta de Participa Sevilla sí tiene un acceso adaptado a las necesidades de personas con diversidad funcional para que puedan acceder sin ningún problema y además existen puntos de recarga para los vehículos que puedan utilizar. “No entendemos que no sea obligatorio garantizar que cualquier persona puede entrar y salir de cualquier caseta de la velá”, ha apostillado Serrano.

Por último, Serrano ha recordado que antes de las fiestas primaverales presentó en el pleno una moción en la que se reivindicaban mejoras en la accesibilidad y la movilidad en las fiestas de la ciudad. “Para no aplicar todas estas medidas en la Feria y la Semana Santa el Ayuntamiento se excusó en la falta de tiempo, pero esa excusa ya no puede servir para algo tan básico como los baños de la Velá de Triana”, ha reconocido Serrano que ha concluido el comunicado de prensa, recordando las ocho medidas para mejorar la movilidad y la accesibilidad en las fiestas a las que se comprometió el Gobierno de Espadas, así como la apuesta necesaria para lograr una ciudad accesible universal, donde lo anormal sea un escalón o un taxi o autobús que no tenga todos sus accesos adaptados.