Participa denuncia que el Gobierno de Espadas censura información sobre el plan de climatización de los colegios públicos

Desde el 14 de julio, Participa Sevilla espera que el consistorio municipal responda una batería de preguntas que registró en la Comisión de Ruegos y Preguntas sobre los estudios realizados en los colegios públicos para conocer sus necesidades de climatización.

“La Junta de Andalucía afirma haber realizado un riguroso informe técnico para poner en marcha el Plan de Actuación para las intervenciones de climatización de los centros de la ciudad. Pero nadie lo ha visto, ni sabe cuáles son sus conclusiones”, ha denunciado la portavoz adjunta de Participa Sevilla Cristina Honorato en un comunicado de prensa.

Ante esta situación, la formación verde morada registró en la comisión de Ruegos y Preguntas del consistorio hispalense una batería de preguntas para conocer si el Ayuntamiento de Sevilla tenía esta información y exigir que se compartiera con la comunidad educativa. Sin embargo, desde Participa Sevilla denuncian que tres meses después todavía no han recibido ninguna respuesta, a pesar de que el reglamento municipal obliga a responder en un plazo de 20 días. “¿Qué nos quiere esconder el Gobierno de Juan Espadas? ¿Por qué, además, se niegan a facilitar información a la propia comunidad educativa que la demanda?”, se ha preguntado la edil de Participa Sevilla.

La batería de preguntas que el Gobierno no ha respondido, violando el derecho a la fiscalización de su actividad que debe realizar la oposición son:

  • ¿La Delegación de Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla tiene conocimiento del estudio que la Junta de Andalucía asegura haber realizado rigurosamente por técnicos de APAE del que se deriva el Plan de Actuación para las intervenciones de climatización de los centros de la ciudad?
  • En caso afirmativo, ¿cuál es el diagnóstico de cada centro, las medidas, el calendario y presupuesto para estas actuaciones?
  • ¿Se conoce si este estudio se ha dado a conocer a las familias, y al resto de la comunidad educativa?

“De nuevo, se visibiliza el mínimo interés para atender las demandas de la comunidad educativa y el respeto a la oposición de este Gobierno. ¿No les preocupa que las aulas de Sevilla se estén convirtiendo en saunas?”, ha reconocido Honorato, que ha recordado que puede ocurrir algo similar en invierno, ya que actualmente el contrato de mantenimiento de las calderas ha sido suspendido y el Gobierno municipal tampoco ha informado sobre qué va a pasar y cuándo se va a realizar una nueva contratación.

Por otro lado, Honorato ha recordado las diferentes mentiras que el PSOE ha realizado desde que se iniciaron las protestas y las movilizaciones de Escuela de Calor. “Nos tememos que ese informe del que hablan desde la Junta no existe y por eso no pueden facilitarnos información. Eso sí, es falta del diagnóstico no se puede justificar con la encuesta que han pasado a los centros educativos. Eso ni es un informe técnico, ni es un informe riguroso del estado de la climatización de los colegios públicos”, según la edil de Participa Sevilla.

Ante esta situación, desde Participa esperan que el Gobierno deponga totalmente su actitud, cumpla la normativa municipal y responda a las preguntas que le han planteado. “Por eso mismo, repetiremos las preguntas en este pleno y esperemos que el ejecutivo de Espadas no mantenga el silencio por respuesta”, ha concluido Honorato.