Participa denuncia que las clínicas de iDental abrieron sin las correspondientes licencias municipales

Tras comprobar los expedientes en la Gerencia de Urbanismo y en el Servicio de Protección Ambiental de los locales abiertos en Nervión y en la isla de la Cartuja, Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, ha denunciado una nueva irregularidad de la cadena de clínicas dentales que habría estafado, solo en Sevilla, a miles de personas.

Durante una nueva concentración de las personas afectadas por el cierre de las clínicas dentales de iDental, Participa Sevilla ha denunciado que ni la clínica situada en la calle Villegas y Marmolejo, 2 (Nervión), ni la de la calle Gregor J. Mendel, 6 (Cartuja) tenían las correspondientes licencias de actividad municipal cuando iniciaron sus actividades.

En concreto, ni en la Gerencia de Urbanismo ni en el Servicio de Protección Ambiental, consta ningún tipo de solicitud de licencia de la clínica del barrio de Nervión. Por otro lado, sobre la clínica de la Cartuja, la empresa si solicitó licencia de obra y licencia de actividad, aunque diversas carencias en el proyecto fueron retrasando la concesión y, cuando cerró en 2018, aun no había la obtenido. sí que existe una solicitud de licencia, pero esta no es favorable hasta 2017.

“Investigues por donde investigues, el caso de iDental solo se puede entender por la manifiesta falta de control de la administración. ¿Por qué estas clínicas abrieron sin las correspondientes licencias municipales?”, se ha preguntado la portavoz de Participa Sevilla, que ha pedido que se abra una urgente investigación municipal para depurar todas las responsabilidades correspondientes.

Además, Serrano ha recordado que esta no sería la única irregularidad administrativa que se conocen de estas clínicas en Sevilla. En el mes de julio, la Asociación Sevillana de Afectados Idental (ASAI), Marea Blanca de Sevilla y Podemos denunciaban ante la Fiscalía sevillana a responsables de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y a los propios administradores de iDental por delitos de omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución, contra la salud pública y de estafa, después de que en mayo y en diciembre de 2017 sendos informe de la Inspección Provincial de Servicios reclamaran el cierre cautelar de estas dos mismas clínicas, pero estos no se ejecutaran.

Pero estos no fueron los primeros documentos en la Junta de Andalucía que advirtieron de los incumplimientos de esta empresa, según conocimos en septiembre por diferentes información periodísticas antes de abrirse la clínica de Nervión, ya la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios advirtió de varios incumplimientos en la clínica. Además en verano de ese 2015, la misma inspección provincial alertó de publicidad engañosa de la clínica y apostaba por una investigación de Consumo.

Ningún tipo de apoyo municipal para las personas afectadas

Por otro lado, Serrano ha recordado que su formación ya en el pleno del mes de junio reclamó que el Gobierno municipal apoyara activamente a las miles de personas que se vieron afectadas por el cierre de estas clínicas. Entonces, Carmen Castreño “miró para otro lado” ante este problema de salud pública que ha afectado a miles de personas en Sevilla y no ofreció ningún tipo de ayuda, ni asesoramiento para todas estas personas.

“Ya vemos que el desinterés del Gobierno de Espadas no solo se ha producido tras el cierre de los centros sanitarios, sino que se produjo desde de su misma apertura”, ha manifestado Serrano, que ha pedido al Gobierno municipal que de un giro total a su actitud y empiece a defender a las miles de personas afectadas y tome todas las medidas necesarias para ello.