Participa denuncia que se confirman las irregularidades en la licencia del centro comercial de Palmas Altas

Con la aprobación hoy en la Gerencia de Urbanismo de un “trasvase de edificabilidad” a la parcela del nuevo centro comercial, se confirma la irregularidad que hace meses ya denunció Participa Sevilla. Este edificio tendría una superficie proyectada mayor a la permitida en la parcela donde se ubica.

“Una vez más, el Gobierno de Juan Espadas se preocupa más por garantizar el negocio de un gran promotor, que por cumplir la legalidad y favorecer el bien común de la ciudad”, ha declarado Susana Serrano tras finalizar el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo en el que se ha dado luz verde a un “trasvase de edificabilidad” para aumentar el volumen de construcción permitido de los 60.000 m2 iniciales a 72.000 m2 como desea la promotora, a pesar de que las obras ya han comenzado.

De nuevo, la formación verde morada alerta de una posible irregularidad en la licencia de Palmas Altas, que habría permitido comenzar las obras del edificio con una superficie prevista mayor a la permitida para esa parcela. “La operación aprobada hoy confirma las sospechas, que ya denunciamos hace meses, de irregularidades en la licencia de este nuevo centro comercial”, según la portavoz municipal.

En esta ocasión, la Gerencia de Urbanismo, con unos “procedimientos más que cuestionables”, pretende dar soporte legal a esta operación. Según la formación verde morada, con los argumentos esgrimidos por LAR España, no se podría considerar “justificada la necesidad por razones técnicas de ampliación ineludibles” para aplicar la excepción a la norma urbanística que permitiría el aumento de edificabilidad.

Así, desde Participa Sevilla señalan que las condiciones legales que debe cumplir el edificio no se han modificado desde que se elaboró el Estudio de Detalle que asignaba la edificabilidad a la parcela y, por lo tanto, “resulta increíble tratar de justificar a estas alturas del procedimiento un aumento de edificabilidad en 12.000 m2 porque los cerramientos deban ser más gruesos o sean necesarios más pasillo o escaleras. La norma no ha cambiado y esto demuestra que el edificio proyectado tenía más metros cuadrados de los que se podían construir”.

Finalmente, desde la formación alertan de que este procedimiento de “trasvase de edificabilidad” no está contemplado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por lo que también cuestionan la legalidad de lo aprobado hoy.

“Una vez más, estamos ante un caso en que la Gerencia de Urbanismo da un trato de favor a grandes propietarios. Vuelve a hacer urbanismo a la carta en favor de la especulación, mientras el resto de la ciudadanía y pequeños empresarios son obligados a cumplir la normativa celosamente”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla.

Además, Serrano ha criticado que Espadas esté alimentando la burbuja de los centros comerciales en Sevilla, que supondrá nefastas consecuencias para el pequeño comercio local, para los derechos laborales, así como para la movilidad y para el medio ambiente.

Un nuevo paso para la conservación de la Fábrica de Vidrios

Entre el resto de puntos abordados en la Gerencia de Urbanismo hoy, Participa Sevilla ha mostrado su alegría porque “al fín se desatasque la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Fábrica de Vidrios tras tres años de paralización”. “Esta situación de parálisis estaba agudizando la situación de ruina del inmueble e impedía que se pudiera avanzar en los estudios de patologías para la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural, como desde hace años reclama la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio, que debe ser la gran protagonista de este proceso”, ha concluido la edil.