Participa dona 2.264 euros del salario de sus concejales al comedor social de la asociación Chalavipen Mashkarno

El sobrante de las primeras nóminas que han recibido los tres concejales de Participa Sevilla, 2.264,99 euros, ha sido destinado a la Asociación Chalavipen Maskarno, que durante este mes de agosto tiene serios problemas económicos para mantener su comedor social en el Polígono Sur.

La asociación de mujeres Chalavipen Mashkarno ha sido la entidad social elegida por Participa Sevilla para recibir la donación de los sueldos a la que renuncian los integrantes de esta formación. “Este verano sabemos que en muchos barrios de Sevilla están sufriendo la falta de comedores sociales, por eso con esta donación nos sumamos a los esfuerzos que se están realizando para paliar este grave problema en la ciudad”, explica el diputado provincial Julián Moreno.

Chalavipen Mashkarno gestiona desde hace años un comedor social que, actualmente, facilita comida para unas 400 familias, incluidas algunas de las afectadas por los impagos y despidos del Horno San Buenaventura. Con el cierre por vacaciones del Banco de Alimentos de MercaSevilla veían peligrar, en parte, esta labor, ya que no reciben ningún tipo de subvención pública para la compra de alimentos. Además durante este mes de agosto se quedan sin una sede fija y tienen serios problemas para almacenar todas las donaciones privadas que reciben.

Ni la Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento de Sevilla han logrado evitar esta situación temporal que Chalavipen lleva denunciando desde hace meses. Participa ha exigido en las últimas semanas una solución para este colectivo, con el que Cristina Honorato se ha reunido en diferentes ocasiones. La última, el jueves 30 de julio, en la que ni el Comisionado del Polígono Sur ni la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía decidieron participar, ni ofrecer una solución eficiente a las necesidades de la asociación.

La asociación no limita sus actividades al comedor, también impulsan otras actividades como talleres sobre violencia de género o educación sexual. “Es un colectivo de reconocido prestigio en el barrio, realizan una labor de gran importancia”, reconoce Moreno.

En total, Participa Sevilla donará en esta ocasión 2.264,99 euros, ya que todavía no han empezado a percibir sus salarios el personal eventual contratado de la formación. Una cantidad que se calcula gracias al excedente de salario que percibe cada representante de Participa, que no puede ganar, de acuerdo al código ético de la candidatura, más de tres veces el salario mínimo interprofesional, es decir, 1.945 euros.