Participa dona 9.000 euros a la asociación pro saharui, a las trabajadoras del Horno San Buenaventura y PROEMAID

El grupo municipal y de Diputación de Participa Sevilla ha entregado hoy el excedente de los salarios de los meses de septiembre, octubre y noviembre. En total, 9.000 euros han sido entregados a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, al colectivo de profesionales de emergencias Proemaid y a las trabajadoras del Horno San Buenaventura que estaban trabajando en El Corte Inglés.

Esta mañana, tanto cargos electos, como personal eventual de Participa Sevilla han participado en el acto de entrega de los excedentes de salario a diferentes causas sociales. Una decisión que se lleva a cabo hoy tras haber sido debatida en diferentes espacios de la organización, así como ratificado a través de una consulta en nuestra página web. De esta forma, cumplimos con nuestro compromiso del código ético por el que ninguna persona en la formación emergente puede cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional. “No lo concebimos como una donación en sí, sino una forma de devolver a la sociedad un dinero que creemos que es suyo”, ha explicado Susana Serrano durante el acto.

Durante este otoño las lluvias torrenciales han arrasado los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, unos campamentos en los que viven unas 160.000 personas, pero donde la alimentación depende de la ayuda humanitaria y no existen agua corriente ni luz eléctrica. Allí viven desde hace 40 años, tras el abandono del Gobierno español de su última colonia. “Siempre tendremos una deuda con la causa saharui y en esta ocasión queremos aprovechar nuestras donaciones para ayudar en la reconstrucción de las casas de adobe que ha sido dañadas por la lluvia”, según ha expresado Serrano para justificar la entrega de 5.000 euros para los campamentos saharuis.

La segunda donación ha sido para el equipo de profesionales de emergencia (bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios) Proemaid que en las islas griegas de Lesbos está realizando tareas de salvamiento en el mar de forma voluntaria. “Su asistencia es fundamental para poder asistir a las personas que huyen desde Siria o desde cualquier otro conflicto y quieren entrar en la Unión Europea donde debería ser tratados como refugiados”, según ha narrado Cristina Honorato durante el acto en el que Participa ha donado 2.000 euros para que continúen con su labor en Lesbos.

Por último, la formación emergente ha donado 2.000 euros también a la caja de resistencia de las 26 trabajadoras del Horno San Buenaventura que llevan sin cobrar desde hace más de 5 meses y el día 31 serán despedidas. “Estas trabajadoras han sufrido unas auténticas condiciones de esclavitud. Mientras cada día iban a trabajar en las dependencias de El Corte Inglés, su empresa no les pagaba y además como El Corte Inglés rescindió su acuerdo ahora se ven en la calle”, ha denunciado Honorato. En las últimas semanas, han protagonizado una huelga para que les paguen todo lo que les deben y que El Corte Inglés les contrate, ya que era allí donde estaban prestando sus servicios.