Participa e IU advierten de la aprobación ‘in extremis’ de la nueva edición de la “Carrera de la Mujer”

Ambas formaciones alertan además de la falta de información existente sobre la cantidad económica que la empresa organizadora donará por cada participante en esta iniciativa solidaria.

Participa Sevilla e Izquierda Unida han criticado este viernes la falta de previsión con que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) vuelve a afrontar, una vez más, la organización de la Carrera de la Mujer, convocada para este domingo, a pesar de los problemas de gestión surgidos en la anterior edición y que motivaron la suspensión a última hora de esta prueba, en la que se pretende conjugar el atletismo popular y la solidaridad.

“Parece que no han aprendido nada del despropósito ocurrido el año pasado”, han denunciado estas formaciones políticas en un comunicado, en el que afirman no entender cómo el Instituto Municipal de Deportes (IMD) “ha vuelto a dejar para el último momento la cuestión de los procedimientos administrativos correspondientes, que no se han aprobado hasta este jueves”. Asimismo, han reprochado al delegado de Deportes, David Guevara, que de nuevo se haya hecho la foto presentando la carrera sin tener cerrado todos los trámites preceptivos.

Desde Participa e IU recuerdan que la “incompetencia” del gobierno de Juan Espadas (PSOE) y su “incapacidad” para garantizar la seguridad en esta prueba ya dejó en la estacada, el año pasado, a las 14.000 mujeres que se habían inscrito para participar en la carrera y a las miles de personas que se congregaron al calor de este evento, generando “confusión y caos” durante varias horas en la ciudad. Por eso, “nos parece increíble que se siga apurando hasta el final en los plazos relativos a la logística y la organización”, apostillan.

Por otro lado, ambas formaciones políticas han censurado la falta de interés del gobierno de Espadas por conocer cuánto dinero acaba destinando la empresa organizadora a entidades sin ánimo de lucro y solidarias, como la Asociación Española Contra el Cáncer. Algo que se pudo comprobar en el último consejo del IMD, donde el delegado de Deportes restó importancia a esta cuestión e incluso consideró “absurdas” las preguntas que las concejalas de Participa e IU, Cristina Honorato y Eva Oliva, formularon al respecto.

“No entendemos cómo el gobierno del PSOE oculta esta información a la ciudadanía”, apuntan desde Participa e IU. Máxime –dicen- cuando, según los datos hechos públicos por la propia empresa sobre las carreras de la Mujer celebradas en el país en 2017, de cada 10 euros que costaba inscribirse tan sólo 1 se destinó a la investigación contra el cáncer de mama. Un porcentaje que, a juicio de estas fuerzas política, no parece muy proporcional, más aún cuando “hablamos de una prueba que cuenta también con ingresos de numerosas marcas patrocinadoras y la colaboración de los ayuntamientos de las ciudades donde se lleva a cabo”.

Al hilo de esto, desde Participa e IU se preguntan si este año la empresa volverá a donar lo mismo, a pesar de haber subido el precio de la carrera. “El Ayuntamiento debería garantizar la transparencia total en este tipo de citas que hacen de la solidaridad su seña de identidad, así como apostar por convenios con asociaciones sin ánimo de lucro que impidan la mercantilización de estas iniciativas”, han concluido.