Participa e IU trasladarán al pleno las propuestas de ‘Macarena para Todos y Todas’ por un barrio diverso, solidario e inclusivo

En una rueda de prensa, tanto integrantes de la asamblea ‘Macarena para Todas’ como  Daniel González Rojas, portavoz de IU, y Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, han apostado por medidas destinadas  mejorar la atención a las personas sin hogar y a abordar los actuales problemas de convivencia desde una perspectiva social.

A mediados de septiembre, la plataforma vecinal Macarena para Todos y Todas presentaba una batería de medidas a todos los grupos municipales para lograr “una Macarena y una ciudad diversa y solidaria que atienda a las necesidades sociales y de convivencia del barrio”. Unas propuestas que, en su mayoría, ya se realizaron en 2013, cuando también se temió la llegada a la zona de grupos de ultraderecha, si bien éstas no han sido aplicadas ni por el Gobierno del PP, ni por el del PSOE y ahora se está agravando la situación.

Las propuestas de Macarena para Todos y Todas, que hasta ahora han obtenido el respaldo de IU y Participa, van en la línea de “mejorar la situación de las personas sin hogar, la convivencia del barrio de la Macarena y la habitabilidad de la ciudad de Sevilla”.

Además, estas tres organizaciones también coinciden en la necesidad de no negar el actual problema de convivencia existente en el barrio. Pero, evidentemente, “su solución no pasa por políticas represivas, sino por aumentar las políticas sociales, atajando los problemas de raíz, como son las desigualdades sociales, y llevando a cabo medidas inmediatas para mejorar la convivencia, garantizando la dignidad de todas y cada una de las personas que habitamos este barrio”.

Especialmente, desde Macarena para Todos y Todas han insistido en la necesidad de apostar por otro modelo de atención público y comunitario para las personas sin hogar. Un modelo que prime la diversificación de los centros especializados y una mayor especialización  de los propios centros, ya que todas las personas sin hogar no viven las mismas realidades. Además, también han exigido más recursos para las personas sin hogar, para vivienda pública, así como el refuerzo de la limpieza y la instalación de aseos públicos, entre otras políticas sociales.

Por último, estos grupos han insistido en la necesidad de combatir cualquier tipo de discurso que fomente la aporofobia, el racismo, la xenofobia o la criminalización de la pobreza. Y, especialmente, han mandado un mensaje tanto a Ciudadanos como al Partido Popular para que dejen de propagar sus mensajes de odio.

Incluso, han destacado, que algunas de las medidas que ahora el PP, desde una lógica electoralista, propone, entonces se negó a aprobarlas y mucho menos a ejecutarlas. Igualmente, le han reclamado al PSOE que pase de las palabras a los hechos y no se limite a intensificar la presencia policial, como ha hecho en la plaza del Pumarejo, ya que solo ha servido para trasladar el problema, pero no para solucionarlo.

“No negamos que existan problemas de convivencia, pero eso no lo asociamos a las personas sin hogar, sino a la situación de desigualdad. Por tanto, lo que se deben plantear son medidas sociales. Desde la mirada de que son vecinas y vecinos con problemas  y a los que queremos dar soluciones desde una postura de solidaridad y diversidad”, ha manifestado Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, durante la presentación de la moción.

Por su parte, González Rojas ha felicitado el buen trabajo que la asamblea Macarena para Todas viene realizando en pro de la convivencia en el barrio, al tiempo que ha hecho un llamamiento a no seguirle el juego a los grupos de ultraderecha que tratan de aprovecharse de esta situación para fomentar discursos xenófobos y de odio a las personas sin hogar. “El gobierno de Espadas no puede seguir mirando para otro lado, tiene que actuar ya, poniendo en marcha más políticas sociales y garantizando una gestión pública de las mismas”, ha concluido.