Participa exige la ‘dignificación’ del Centro Deportivo de Santa Clara

Este espacio, cuya gestión está externalizada al Colegio Los Rosales, sufre grandes carencias que dificultan enormemente el uso deportivo a diferentes colectivos y personas del barrio.  

Cristina Honorato, junto a integrantes del área de San Pablo – Santa Justa Tras han comprobado el mal estado en que se encuentra el Centro Deportivo municipal Santa Clara del IMD, que actualmente está gestionado por el colegio Los Rosales gracias a una cesión de uso que logró en 2014. “Una forma de gestión que podría ser muy interesante si se realizara de forma participada y por parte de organizaciones sociales, pero que en Santa Clara ha acabado con una casi total privatización de este espacio, que además tiene graves deficiencias para quienes lo utilizan”, según Honorato.

“Es imposible ver en ninguna de las puertas, cómo se puede acceder a este espacio, ni cómo se puede utilizar, a pesar de ser un centro público”, ha denunciado Honorato, que ha hecho un llamamiento al Instituto Municipal de Deportes para que mantenga el uso en perfecto estado y para que garantice los derechos del vecindario a poder disfrutar de estas instalaciones deportivas municipales. Igualmente, la formación verde morada defenderá una batería de mejoras en la próxima Junta Municipal de San Pablo – Santa Justa.

Entre las reivindicaciones para este espacio, destacan las necesidades de plantar numerosos árboles, así como instalar techados que garanticen la sombra, ya que actualmente es “casi imposible su uso durante gran parte del año”, debido a las grandes temperaturas que se sufren. “Además, no hay ni siquiera una fuente de agua potable en todas las instalaciones, lo que directamente atenta a los derechos humanos. No sabemos si es responsabilidad municipal o de la empresa que gestiona el espacio, pero un centro deportivo municipal no puede estar sin agua”, ha reconocido Honorato, que espera que urgentemente este problema sea resuelto, como así parece que se han comprometido hace poco desde fuentes municipales.

“En esta visita también pudimos comprobar como los únicos vestuarios que existen en el centro deportivo son unas caracolas en las que se sufren temperaturas extremas, tanto en verano, como en invierno. Además, tampoco tienen agua por lo que deben rellenar los servicios con garrafas. Igualmente es un espacio minúsculo en comparación con las necesidades que tienen los diferentes grupos deportivos que utilizan el espacio”, como se denuncia en la moción presentada al distrito. “Es una total falta de responsabilidad por parte del IMD mantener unas instalaciones así”, ha apostillado la edil de Participa Sevilla que ha pedido al Ayuntamiento una rápida actuación para que no se mantenga esta situación y “se dignifique” este espacio municipal, en el que desde hace semanas hay una pared de una vivienda colindante totalmente apuntalada.

Una visita al espacio deportivo, en la que Participa Sevilla también pudo comprobar el mal estado en que se encuentra la pista de hockey que existe, la única en un espacio deportivo municipal, y que utiliza habitualmente el club de Hockey Las Praderas de Santa Clara. “El estado en que se encuentra provoca que continuamente se rompan los sticks y las botas que usan para jugar”, ha denunciado Honorato tras recibir las quejas de quienes usan habitualmente esta pista. “El deporte es mucho más que el fútbol. El Ayuntamiento debería potenciar todos los deportes minoritarios en la ciudad, especialmente para que lo practiquen menores y fomentar así formas de ocio alternativas”, según la edil de Participa Sevilla.

Por último, Participa Sevilla ha trasladado la preocupación de quienes usan este espacio deportivo por los problemas de seguridad que existen, ya que el vallado de las instalaciones es bastante sencillo y, habitualmente, se producen robos y destrozos. “Es urgente que el Ayuntamiento dignifique este espacio y garantice la posibilidad de practicar el deporte. La externalización de su gestión no puede provocar que cualquier entidad pueda disponer de un espacio municipal a su antojo”, ha concluido Honorato.