Participa facilita las inversiones previstas en los barrios a petición de entidades vecinales

En el consejo de la Gerencia de Urbanismo de hoy, Participa Sevilla ha facilitado con su voto las propuestas de nuevas inversiones en los barrios, después de escuchar las demandas de diferentes asociaciones vecinales en las últimas semanas.

Hace un mes, Participa Sevilla denunciaba que para la aprobación de la nueva fase del programa de Microactuaciones en Barrios y de la instalación de ‘contenedores para usos sociales’ en espacios públicos, la Gerencia de Urbanismo no hubiera ofrecido la información ni la transparencia necesarias, ni mantenido ninguna reunión con los grupos municipales donde poder conocer estos proyectos, que implican una importante inversión de fondos públicos en diferentes zonas de la ciudad.

“El Gobierno continúa sin facilitar la información que requeríamos. Hemos sido nosotros los que nos hemos interesado por hablar con las diversas entidades vecinales que reclamaban estos proyectos. Ante una demanda histórica de espacios vecinales, la opción que ofrece el Ayuntamiento de ubicar las caracolas en espacios públicos entendemos que no es la ideal, pero no queremos bloquear esta inversión reclamada en los barrios”, según ha reconocido Susana Serrano tras la nueva reunión del Consejo de la Gerencia de Urbanismo.

Desde Participa Sevilla, defienden su total apoyo a la “creación de espacios vecinales de gestión colectiva”, pero vuelven a remarcar los procedimientos tan poco transparentes y participativos que se llevan a cabo desde la Gerencia de Urbanismo, encabezada por el socialista Antonio Muñoz.

Por otro lado, ante la nueva fase del programa de Microactuaciones en Barrios, “hemos decidido facilitar estas inversiones en los barrios a pesar de que el proceso de contratación creemos que, aunque haya sido legal, no ha contado con todas las garantías de transparencia necesarias”, según Serrano. Participa destaca que solo una empresa ha optado a la licitación, la misma que había realizado la primera fase de los trabajos. “Entendemos que no es un buen síntoma, ni debería ser lo habitual.. Es nuestra responsabilidad velar por las máximas garantías de transparencia en la adjudicación de contratos públicos”, ha insistido Serrano.

También denuncian que no se hayan hecho públicos ni compartido con el resto de grupos municipales los resultados de la primera fase de estudio de este plan. “El acceso a la información es la base de cualquier proceso de toma de decisiones participada. La falta de transparencia y de información que ha habido hasta ahora por parte de la Gerencia de Urbanismo, no nos genera mucha confianza respecto a los procesos participativos que se vayan a promover posteriormente” ha manifestado.
“El hecho de que en el anterior consejo toda la oposición votase en contra y que, ahora, nos hayamos tenido que formar nuestro criterio buscando información con nuestros propios medios, evidencia la falta de capacidad de diálogo y de posibilitar acuerdos que muestra el Gobierno del PSOE”, ha concluido Serrano.