Participa impulsa una moción para recuperar el 7% de taxis adaptados en Sevilla

La formación verde morada traslada al resto de grupos políticos una moción por la vía de la urgencia para que Sevilla recupere el porcentaje de taxis adaptados que circulaban en la ciudad.

“Resulta sorprendente que el gobierno municipal, en lugar de preocuparse por garantizar que el 4 de diciembre Sevilla cumpla con todas las exigencias legales sobre accesibilidad universal, fomente actuaciones que suponen un paso atrás en este sentido, en la misma dirección que se está haciendo en otras ciudades europeas”, así se ha manifestado Susana Serrano en un comunicado de prensa en el que se anunciaba públicamente la moción que Participa Sevilla propone al resto de grupos para recuperar  el 7%  de eurotaxis que ya existía en la ciudad.

En esta moción, Participa Sevilla apuesta porque se activen “las medidas necesarias para recuperar el número de vehículos adaptados existentes en la cifra del 7% de la flota de taxis de la ciudad”, así como para “poner en marcha un Plan de promoción del taxi adaptado, en colaboración con los personas afectadas, que garantice el incremento paulatino de este porcentaje en los próximos años”. “Hay que tener en cuenta que la aspiración de cualquier ciudad debería ser que todos sus taxis fuesen adaptados para lograr así una igualdad real. No puede ser que estas personas, con mayores dificultades de movilidad, deban esperar más tiempo de lo normal e, incluso, se vean privados de coger un taxi. Como nos transmiten muchas  de las personas afectadas salir de casa supone toda una odisea”.

De esta forma, Participa Sevilla critica que a principios de octubre el Instituto Municipal del Taxi de Sevilla abriera una convocatoria para la conversión de licencias de taxis adaptados en licencias convencionales ante las dificultades que el mantenimiento de estos vehículos suponen, sin prever nuevas licencias de eurotaxi que componen las que se eliminan. “El objetivo del Ayuntamiento no debe ser facilitar la eliminación de estas licencias, sino todo lo contrario, apoyar a los eurotaxis que existen en Sevilla, porque eso es apoyar también a las personas con diversidad funcional”, afirma Serrano, que recientemente se ha reunido con el colectivo Eliminando Barreras para afrontar esta situación, así como otros problemas que sufren las personas con diversidad funcional en la ciudad.

El recorte de licencias que actualmente promueve el Gobierno de Espadas es una medida que se contradice totalmente con las subvenciones que se han ofrecido para la ampliación del parque de taxis adaptados. “De esta forma, hemos logrado superar el mínimo establecido por la ley del 5%. A pesar de ello, el actual número de taxis adaptados es muy insuficiente como denuncian habitualmente el colectivo de personas con diversidad”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla.

Por otro lado, Participa Sevilla propone al Gobierno de Espadas que se fije en lo que está realizando el Ayuntamiento de Madrid. Este verano se puso en marcha el “Plan Madrid Taxi Accesible 2017-2019”, con incentivos como que los propietarios de licencias de taxi acogidos a este régimen especial podrán prestar servicio todos los días del año, así como llevar publicidad en la parte posterior del vehículo.

Para concluir el comunicado, Serrano ha insistido en el llamamiento al Gobierno a promover e incentivar la adquisición de eurotaxis, atendiendo así a las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos con diversidad funcional, con el objetivo de favorecer el desarrollo de una vida independiente y su autonomía personal y social.

“Estas medidas son absolutamente prioritarias para el modelo de ciudad que defiende Participa Sevilla, que supone una ciudad igualitaria, sostenible, acogedora y del siglo XXI. Tenemos que tener en cuenta que toda persona es susceptible de tener problemas de movilidad. Las estadísticas apuntan a que estos casos aumentarán enormemente en el futuro más próximo. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad, ir adecuando ya nuestras ciudades.”, ha manifestad Serrano para concluir.