Participa insta a Espadas a cambiar las ordenanzas fiscales ante “el varapalo del CESS”

Participa exige a Espadas que abandone su apuesta por el populismo de derechas, tras pactar con Ciudadanos las ordenanzas fiscales, después de que el informe del CESS sobre las ordenanzas fiscales se muestre contrario a la bajada del IBI calificándola de oportunista.

El Informe del CESS no deja lugar a dudas en su oposición a la bajada del IBI. En su página 32 afirma que se trata de una medida tomada “por razones políticas sin ninguna justificación jurídica ni económica”. “Este es el segundo informe que demuestra que la decisión de Espadas de bajar el IBI un 3% es únicamente consecuencia de su giro hacia la derecha y de su pacto con Ciudadanos para subirse al carro del populismo de derechas”, ha manifestado Julián Moreno edil de Participa Sevilla, que se ha preguntado si el alcalde socialista va a “seguir  enrocado” en esta decisión para contentar a Ciudadanos, disminuyendo así la capacidad económica del Ayuntamiento para ofrecer unos servicios públicos y de calidad a la ciudadanía.

En el apartado de conclusiones, el CESS afirma textualmente: “La bajada del IBI, impuesto que tiene cierta progresividad, no puede compensarse con la subida injustificada de otras figuras tributarias. Desde el CESS insistimos nuevamente en que la política fiscal no debe responder a oportunismos políticos, sino más bien a unas directrices entroncadas en la recaudación para prestar servicios públicos de calidad”.

En este sentido el edil de Participa, Julián Moreno, ha emplazado a Juan Espadas (PSOE) a que modifique el actual proyecto de ordenanzas fiscales ante lo que considera “un varapalo del CESS al actual proyecto”. En un comunicado Moreno ha recordado que la bajada del IBI que es un impuesto que sí contempla elementos de progresividad fiscal no puede ser compensada “con subidas injustificadas de las tasas de la basura, el agua, el cementerio, el sello del coche que pagamos todos por igual”.

En opinión de Moreno el pacto de Espadas con Cs sólo beneficia a “un mínimo porcentaje de la ciudad mientras que la inmensa mayoría saldrá perjudicada con la subida de otros impuestos lo que vulnera el principio constitucional de progresividad fiscal”. En el mismo sentido, el Informe del CESS rechaza el proyecto ante “una mayor presión fiscal generalizada que no respeta los principios constitucionales”.

Moreno considera que Espadas se está moviendo entre “la irresponsabilidad y la mentira” puesto que está ocultando la subida de tasas directas como el agua y la basura que sí van a mermar el bolsillo de la mayoría. “Es el momento que el Alcalde de marcha atrás y piense en la ciudad”, concluyó Moreno.