Participa lamenta la renuncia de Espadas a apostar por políticas sociales por el pacto a cualquier precio con PP y Cs

Las enmiendas de Participa a las ordenanzas fiscales, que hoy han sido rechazadas mayoritariamente tras el pacto de PSOE, PP y Ciudadanos, apostaban por aumentar los ingresos para garantizar la calidad de los servicios municipales, planteando una fiscalidad progresiva.

“Salimos de la comisión de hacienda y volvemos a ver que se ha escenificado el pacto del PSOE con la derecha en el Ayuntamiento, PP y Cs”, según Julián Moreno. El edil de Participa Sevilla y también secretario de Municipalismo de Podemos Sevilla, ha lamentado que PSOE, PP y Ciudadanos hayan votado todo prácticamente en bloque, así como el nulo interés de este gobierno por la batería de medidas que su formación había presentado “para llevar a cabo políticas sociales y beneficios para quienes más lo requieren”.

En este sentido, la formación verde morada ha mostrado su oposición, como ya hiciera el dictamen del CESS, a las bajadas generales del IBI y del ICIO. Estas medidas suponen una apuesta por fomentar el beneficio de unos pocos frente a los de la mayoría y por volver a la cultura del ladrillo. “Es una medida arbitraria en la que se van a ver beneficiados principalmente los grandes propietarios de inmuebles o el sector inmobiliario”, según el edil de Participa Sevilla.

Desde Participa reconocen que abogaban por unas “ordenanzas fiscales para llevar a cabo políticas sociales y beneficios para quienes más lo requieren y han sido rechazadas en su amplísima mayoría”. En este sentido, PSOE, PP y Ciudadanos se han negado a gravar a las compañías eléctricas el tendido urbano o implementar diferentes tasas sobre la actividad turística que incrementaran la recaudación municipal sin tocar el bolsillo de los sevillanos y las sevillanas.

Además, también han impedido tanto poner en valor las medidas contempladas en la ley de la función social de la vivienda que permiten un recargo del IBI a viviendas vacías con objeto de estimular el mercado de alquiler, como una bonificación del 90% en las promociones de vivienda protegida y, por otro lado, a familias numerosas según criterios de renta.

Por otro lado, Participa destaca “haber logrado que en las ordenanzas fiscales igualen las ayudas y beneficios de las familias numerosas a las monoparentales y monomarentales”. Además, también se ha aprobado una reducción de los precios públicos relacionados con la protección animal para familias con pocos recursos y la exención de estos precios para las personas poseedoras de perros guía así como a las que hayan adoptado mascotas en las protectoras de animales.

Gracias a este pacto de PSOE, PP y Cs las arcas municipales no podrán ni incrementar sus ingresos para garantizar el gasto social, ni apostar por una fiscalidad progresiva que garantice que “quien más tiene, más pague y que quien menos tiene, menos pague”. Además, Moreno le ha recordado a Espadas.