Participa logra una nueva tarjeta gratuita de TUSSAM para personas con diversidad funcional

Desde este inicio de año, las personas con una movilidad reducida de, al menos el 65% podrán disfrutar de la propuesta de Participa Sevilla que se aprobó en las últimas ordenanzas fiscales: una nueva tarjeta gratuita para usar este transporte público de forma ilimitada.

Entre las nuevas propuestas, que Participa Sevilla logró incluir en los nuevos precios y tasas municipales, se encuentra una tarjeta gratuita de TUSSAM para personas con diversidad funcional, siempre y cuando tengan registrada una discapacidad igual o superior al 65% y dispongan de una renta individual menor de 798 euros (1,5 veces el IPREM). “Invitamos a todas las personas que puedan utilizarlo a que empiecen a gestionar su tarjeta y no lo desaprovechen”, ha destacado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla.

“Esto va a suponer un gran cambio para todas las personas que cada día sufren dificultades de movilidad. Esta nueva tarjeta es uno de esos pasos que se pueden y deben dar desde el Gobierno municipal para mejorar la vida de todas las personas con cualquier tipo de discapacidad. Por este tipo de cambios son por los que no dejamos de reivindicar una ciudad mucho más habitable, así como de trabajar para lograrlo”, ha reconocido Serrano, que también ha recordado que desde esta formación se sigue teniendo como prioridad la eliminación del resto de dificultades que a diario sufren las personas con problemas de movilidad en el transporte público sevillano. “Continuamente las personas con movilidad reducida denuncian que cuando exigen el uso de las plataformas de adaptadas, parece que les están haciendo un favor. Simplemente reivindican sus derechos”, según Serrano.

“Además, en las próximas semanas, volveremos a activar nuestra campaña Tic Tac. Ponte en mi lugar, que durante los últimos meses ha pretendido visibilizar los innumerables problemas que en su día a día tiene cualquier persona con movilidad reducida en Sevilla, así como denunciar lo mucho que queda por hacer para que nuestra ciudad sea 100% accesible”, según la portavoz del grupo municipal, ya que hace unas semanas debido al mal tiempo no se pudieron llevar a cabo.

Más avances en la mejora del transporte público

Esta ha sido una de las diferentes propuestas que Participa Sevilla ha logrado incluir en las ordenanzas fiscales de 2017 para mejorar los servicios que ofrece la empresa municipal del transporte, TUSSAM (excepto servicios especiales). Junto a la tarjeta gratuita para personas con diversidad funcional, Participa logró frenar la subida del billete simple, la puesta en marcha de una tarjeta estudiantil de septiembre a julio por 190 euros, que sirva tanto para estudiante universitario, como de Secundaria y, por último, incrementar el número de personas que pueden disfrutar del bonobús solidario.

“Nos creemos la necesidad de fortalecer el transporte público, tanto por facilitar el movimiento de cualquier persona por la ciudad, como la necesaria apuesta para luchar contra la contaminación que genera el transporte privado en la ciudad”, según Serrano. “Todavía nos queda mucho por avanzar, pero no podemos dejar de reconocer los pequeños pasos que estamos dando”, ha reconocido Serrano, que ha puesto como ejemplo que aunque se frenó el endurecimiento de las condiciones para lograr el bonobús solidario, todavía hay muchas personas que se encuentran en una grave situación económica que no pueden acceder a este servicio.