Participa organiza este sábado un debate sobre la Renta Básica Universal

Con la participación, entre otros, de José Chamizo (ex defensor del pueblo andaluz), Óscar Reina (portavoz nacional del SAT), Rocío Van der Heide (Podemos Andalucía) e integrantes de la Red Renta Básica de Sevilla.   

Desde el mes de septiembre, la organización verde morada ha puesto en marcha una campaña informativa para explicar qué es la renta básica en las calles de Sevilla y desmontar muchas de las mentiras que sobre esta medida se dicen. “Existen muchos mitos y falsedades circulando sobre esta propuesta que solo pretenden confundir a la ciudadanía y pervertir el propio concepto de renta básica universal”, ha manifestado Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla en un comunicado de prensa.

Para ello, en las últimas semanas, se han repartido más de seis mil dípticos por toda la ciudad y este sábado 7 de octubre organiza un debate desde las 10 horas en el CC Las Sirenas (Alameda de Hércules) en el que participarán Óscar Reina (SAT), Félix Talego (profesor de la Universidad de Sevilla), José Chamizo (ex defensor del pueblo andaluz), Rocío Van der Heide (Podemos Andalucía) y los integrantes de la Red Renta Básica de Sevilla Ernesto Rodríguez, Dolores Vela y Antonio Moreno.

La renta básica es un ingreso que se pagaría a cada integrante de la sociedad, independientemente de si tiene otras rentas o no y sin importar con quién conviva y que debe alcanzar al menos el umbral de la pobreza (actualmente situado en unos 630 euros aproximadamente). “Una renta básica individual, incondicional y universal garantizaría a cualquier persona una vida digna y podría poner fin a la gravísima situación de pobreza en la que vive un gran porcentaje de la población”, según el edil.

No es la primera vez que la formación verde morada apuesta decididamente por la implementación de este nuevo derecho. En junio de 2016, elevó al pleno municipal una moción para instar al Gobierno central a que ponga en marcha una ley de renta básica universal. Entonces, además, participaron en un acto similar al de este sábado los economistas Daniel Raventós y Jordi Arcarons que desde hace años han estudiado como implementar la renta básica universal.

Por último, Moreno ha defendido esta medida por “la necesidad de garantizar la existencia de toda la ciudadanía y poner en el centro la vida de las personas y no cualquier otro interés económico”. Igualmente no se ha olvidado de que Sevilla sigue encabezando los rankings de barrios más pobres de España y que para la puesta en marcha de una medida como esta “solo hace falta voluntad política, ya que es totalmente factible y asumible para las arcas públicas”.